28 mayo 2006

LECTURAS LAICISTAS DOMINICALES


Santoral católico: Emilio, Germán, Senador, Príamo y Eladio.

El panorama bibliográfico español en cuestiones laicistas es parco en producción, aunque no por ello dejan de llegar a las librerías diversos materiales para ir completando de este modo el abanico formativo en temas laicistas- donde los españoles aún andamos muy verdes- no hay nada más que ver los folclores de las primeras comuniones, o las fotografías que se ven en algunos periódicos donde los casamientos por lo “civil” antes las autoridades locales, tienen más de “corta y pega” de los ritos católicos que de otra cosa.

Pero volviendo a anaquel a donde los libros sobre laicidad van llegando y engrosando toda una matizada propuesta de lecturas, traigo hasta estas páginas varias referencias:

Permítanme que empiece por los libros de “mi casa”: el Gran Oriente de Francia, que ha editado últimamente dos cosas:

La Laïcite en Questions (edic. Edimaf-
www.godf.org.). Este es una reedición modernizada de otro libro que se publicaba en 2l 2003, y ahora reeditado con motivo del Centenario de la Ley de 1905. Obra interesante para conocer la posición de unos de los pilares del laicismo francés, evidentemente desde la óptica masónica. Una obra capital para conocer las posiciones laicistas de la masonería adógmática y secularizada que encarna el GOdF, y cuya obra debería ser un completa referencia para los masones, y no masones españoles (en su traducción estamos los Hermanos de la Logia Rosario de Acuña.

La Laïcité, une idée d´avenir? (Ed. Cap Béar: www.cap-bear-editions.com) En esta obra se recoge el coloquio del 5 de marzo del 2005 que se celebró a los largo de varias jornadas en el Palacio de Congreso de Perpirñan.
En dicho Congreso participaron: Ahmad Akkari. Médico y presidente del Colectivo Musulmán de los Pirineos Orientales. Daniel Beresniak miembro del GOdF que tiene otros interesantes libros (La Laïcite porquoi) y Les intergrismes). Jean-Baptiste Blondeau. Arcipreste de la catedral de Perpiñan, y delegado ecuménico. Henri Caillavet. Político y miembro del Parlamento y ex ministro y miembro de Consejo Nacional Ético. San. Directora de Cultura de la villa de Perpiñan. Bruno Gaudelet Pastor de la Iglesia Reformada de Francia en Perpiñan. Maurice Halimi, Abogado y Presidente de la Comunidad Israelita de Perpiñan y miembro de Consistorio central Israelita de Francia. Charles Porset. Admirado y respetado historiador y profesor de La Sorbna y miembro del GOdF, y con numerosos libros editados. Jean Robert Ragache. Ex Gran Maestre del GOdF y profesor de historia. Yvette Roudi. Ex ministra de los Derechos de la Mujer, y fundadora del Instituto político europeo de formación de las Mujeres ( I.P.E.E.F).

Todos ellos desde sus distintas posiciones reflexionaron sobre el concepto y las consecuencias históricas en los planos cívicos, políticos y religiosos de la ley de 1905 o la evolución y el futuro de la ley de la separación de las Iglesias y el Estado. Lo cual no deja de ser unas buenas propuestas para el debate y el analisis.

Ahora damos un salto para entrar en la órbita española, más parca en la producción de textos sobre laicismo, tal vez por eso encontramos joyas como la de Juan Pablo Ortega "El Largo combate de un viejo laicista" (Edit, Biblioteca Nueva. www.bibliotecanueva.es ). Juan Pablo es una voz autorizada, irónica y sarcástica dentro de la reflexión laicista, tal vez proveniente de sus diferentes estadías en universidades francesas y americanas.
Actualmente es Presidente de Honor de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular. Y como él mismo expone este libro son los “restos de un combate” a lo lago de su vida defendiendo sus ideas. Es un libro de artículos sobre diversos temas pero donde la visión del laicismo, supera el canon al uso, de quedarse simplemente a las formas, Juan Pablo Ortega, va dejando a base de pinceladas cortas, como son la mayoría de sus artículos, toda una filosofía política en base al laicismo.

Cuestión compleja y laboriosa que precisa como decía, de una amplia visión y experiencia personal, dadas las circunstancias actuales de una falta de referencia laicista en nuestro país. Digamos que estamos construyendo ese marco, y las reflexiones de Juan Pablo Ortega se encaminan a dotarnos de las herramientas que nos pueden ayudar a lograrlo.

Para otra entrega dominical, entregaré varias reseñas de libros muy al uso en España: la laicidad y la educación...

Victor Guerra

T

1 comentario:

sinretorno dijo...

muy complicado y rocambolesco tu sistema. Laico no es laicista. El Estado no debe tomar posiciones en mareria religiosa a excepción de lalibertad religiosa y sus límites.