22 octubre 2006

CAMPAÑA contra los símbolos religiosos en los Colegios Electorales



No puede ser que los electores tengan que ejercer su derecho al voto en locales religiosos, presididos por cristos y vírgenes. En muchas ciudades se eligen centros escolares confesionales para hacer el papel de Colegios Electorales, manteniéndose en los mismos toda la simbología religiosa.
La Junta Electoral Central ha dictaminado en repetidas ocasiones ante las quejas presentadas por nosotros y otras personas, que los objetos y material que se encuentre en el local que ha sido elegido como Colegio Electoral, no hay por qué retirarlos.
El próximo año van a celebrarse elecciones municipales en toda España y autonómicas en varias Comunidades, y la Oficina del Censo Electoral de cada provincia debe elegir, oídos los Ayuntamientos, los locales electorales.
Por ello, se ha confeccionado una instancia solicitando que la Oficina del Censo Electoral, NO ACEPTE los locales que contengan simbología religiosa en su interior o entorno. La instancia puedes presentarla en la Subdelegación del Gobierno de tu provincia, o en cualquier oficina de correos, mediante correo administrativo.

El abajo firmante, D./Dª ____________________________________________,
DNI_______________,
con domicilio en _____________________________________ ____________________________________,

EXPONE
1. Que en los próximos meses serán convocadas elecciones municipales en España.
2. Que la Oficina del Censo Electoral, oídos los respectivos Ayuntamientos, deberá elegir locales públicos o privados para su uso como locales electorales para la celebración de dichas elecciones (Art. 24 LOREG 1985)
3. Que he constatado en pasadas elecciones que durante la jornada electoral se mantienen en dichos locales electorales símbolos religiosos a menudo ostentosos.
4. Que considero que el ejercicio del derecho al sufragio debe realizarse en un ámbito estrictamente aconfesional, de acuerdo con nuestro ordenamiento constitucional, pues de otro modo puede producirse una identificación inadmisible entre las ideas religiosas que estos símbolos transmiten y el Estado que tutela el proceso electoral.
5. Que las jerarquías religiosas se pronuncian y se posicionan sobre aspectos políticos en todos los procesos electorales, por lo que la presencia de símbolos religiosos en los locales electorales podría asimilarse a propaganda electoral favorable a dichos pronunciamientos y posiciones.
6. Que a pesar de ello la Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la remoción de símbolos religiosos de los locales electorales al considerar que estos símbolos religiosos no perturban el proceso electoral.
7. Que contrariamente a lo dictaminado por la JEC considero que la perturbación es extrema, con más razón si estos hechos afectaran únicamente a una minoría de ciudadanos, pues el Estado habría de protegerla con especial diligencia.
Por todo ello
SOLICITA:
Que se den las directrices oportunas a las Oficinas del Censo Electoral para que los locales electorales (y su entorno inmediato) en las próximas elecciones municipales de 2007 se encuentren libres de simbología religiosa de cualquier confesión, rechazando aquellos propuestos por los Ayuntamientos que incumplan este criterio.

En la confianza de que esta solicitud sea atendida.


__________________ a _____ de __________________ de 2006



Fdo. __________________________________