14 mayo 2006

En recuerdo de Rosario de Acuña


Los masones asturianos andamos de enhorabuena, pues Rosario de Acuña, nombre con el cual acuñamos el título distintivo de nuestra logia ha sido fruto de varios homenajes, por un lado nosotros como masones de la Logia Rosario de Acuña del Gran Oriente de Francia, le hemos brindado un calido homenaje ante su tumba en el Sucu, (Cementerio Civil de Gijón) dejando ante su límpida tumba una corona de laurel, con la banda tricolor y una cinta del color azul de nuestra Obediencia y Rito.

A tal acto asistieron diversas asociaciones culturales de la ciudad: Ateneo Obrero de Gijón, Sociedad Cultral Gesto, Sociedad Cultural Gijonesa, y se recibió un caludoso saluda y de apoyo de la Gran Logia Femenina de España , contando con la asistencia de varios miembros significados del Derecho Humano (DH).

Pero no sólo se realizó dicho acto, sino que además los amigos de Sostén Teatro, del Ateneo Obrero de Gijón, pusieron, el Viernes 12 de mayo, en escena con motivo de La Noche de la Palabras, un intenso monólogo titulado “La última casa de Rosario de Acuña”, donde quedo reflejada buena parte de la vida en Gijón de esta librepensadora, y su vida masónica, gracias al trabajo de José Bolado.



“Cuando pude darme un nuevo nombre en la sociedad masónica que me acogió, fue Hiparía,. Era nombre de una mujer cultísima que tuvo la desgracia de vivir en un tiempo que no estaba a su altura. Muchos siglos después una mujer española quería llevar con honor su nombre. Esa memoria- y su fuerza- podemos tener también las mujeres: hacer que los nombres tomen cuerpo; sean algo más que sonoras palabras.

La actric Gemma de Luis interpretando los intensos monólogos, rememorando la últimos añsos de Rosario de Acuña en su casa del Cervigón.
Logia Rosario de Acuña (GOdF) http://www.asturmason.es