25 junio 2006

Symposiun Internacional de la Historia de la Masonería Española


Desde hace años impulsa y dinamiza José Antonio Ferrer Benimeli, el Symposium sobre Historia de La Masonería que en esta ocasión ha conseguido reunir, una vez más en Logroño, durante los días 6 al 8 de Julio del 2006, a destacados/as investigadoras en los temas masónicos.

Este año, tras haberse trasladado el Symposium a Logroño, se le dedica buena parte de los trabajos a Sagasta, pues no en vano fue miembro de la masonería española.

Habrá por tanto, a lo largo de la sesión del Jueves día 6 varias ponencias que versarán sobre diversos aspectos que recoge el panel: Sagasta y la masonería en la prensa, donde encontramos a destacados profesores como Pere Sánchez Ferré , con un trabajo sobre La Masonería en la prensa catalanista, o a la profesora Olivia Salmón Monviola, de la Universidad de Rennes con el tema: La Revista Mundo Latino y la logia Hispanoamericana de Madrid.Serán unas 9 sesiones matinales entre las que se contará con la lección Inaugural de Ferrer Benimeli sobre: Práxedes Mateo-Sagasta, Gran Maestre de la Masonería .

Por la tarde, se abre el panel: Sagasta y su entorno con unas 12 ponencias entre las que destaca la investigadora María José Lacalzada Mateo: La regularización entre el GADU y las manos femeninas dispuestas para la obra del Gran Oriente de Sagasta al de Morayta /1870-1902. Otra investigadora Maria Dolores Acebrón (UNED) presenta: Masones en el Ateneo de Madrid en el siglo XIX. De la Universidad de Granada viene el profesor Eduardo Enrique del Árbol, con: El pensamiento masónico político de Sagasta como Gran Maestre del Gran Oriente de España.
Y el amigo y profesor de Zaragoza Ricardo Serna Galindo, cerrará la sesión con Vetas masónicas en los discursos de Sagasta y estilo literario.
El panel de Biografías masónicas: contará entre otros con Manuel de Paz Sánchez de la Universidad de La Laguna, hablará sobre El enigma Sandoval y otros enigmas militares españoles, Rodríguez Lozano, Bayo, Giroud., y Jacinto Torres Mulas de la Complutense de Madrid, nos ilustrará con Isaac Albeniz y los Hermanos francmasones.
El día 7 de julio se abre la sesión con el panel: De la crisis colonial a la II Republica en ella encontramos a Dominique Soucy de la Universidad de París : El Gran Oriente de Francia en la tormenta masónica cubana (1806-1902), y otra ponencia de José Luis Rodríguez Jiménez La Masonería y la pérdida de las colonias (o la reinvención de la historia en el franquismo.

En Relaciones Internacionales se presentan varios trabajos: Andrew Prescott: Englis views of Sapnaish Freemasonry o Matthew Scanlan que presentará: The political influenza o freemasonry in Egipto.En Los “Otros” Sagastas destacan trabajos de André Combes del IDERM; Emile Combes et la maconnerie francaise (1899-1906) o la ponencia de Marco Novarino: de la Universidad de Turín: Una masonería radical. El gran Oriente de Italia y su Gran Maestre Malachía de Cristoforis. Otro panel para ese día se titula Entre el Liberalismo y Revolución en el cual Francisco López Casimiro presenta Un Modelo de sociabilida masónica.republicanos y liberales en la Logia Paz Augusta de Badajoz.
Para el Sábado 8 de Julio hay tres paneles: Antimasonismo y anticlericalismo: donde el profesor de la Universidad de Sevilla José Leonardo Ruiz Sánchez expone La Humanun Genus y la Iglesia Española, seguido de Francisco Sanllorente con La Represión de la masonería en la isla de Mallorca (1936-1950) En Masonería Regional, el escritor Eliseo Bayo presenta El Supremo Consejo del Grado 33 para España y sus dependencias en la época de Sagasta.

El que esto escribe intentará plasmar algunas ideas sobre La Logia El Trabajo . Una sociabilidad obrera en el seno de la masonería asturiana del siglo XIX. El gallego Alberto Valín presentará La masonería potsagastina en la provincia coruñesa, y finalmente el profesor Luis P. Martín de la Universidad Blaise Pascal de C. Ferrand desarrollará los conceptos de Ciudadanía y masonería en la España contemporánea..
Es lo que expongo un pequeño extracto de las numerosas ponencias que se irán presentando a lo largo de los citados días, que como siempre serán intensos en comunicaciones e intercambios de trabajos y experiencias en el campo de la historia de la masonería.
Es un Symposiu, abierto, donde la presencia de masones es muy reducida; y muy extensa la de diveros especialistas en el tema histórico, los trabajos presentados no abarcan por el momento los campos de la reflexión masónica o en enntran en el desarrollo de la masonería en los momentos actuales.Pero es un encuentro que permite la conjunción de diversos especialitas y masonólogos que terminan viendo publicados sus trabajos en las Actas del Symposium que ya van por los 20 tomos que recogen el quehacer de un amplio conjunto de historiadores.

Más información en la pagina Web de la Fundación Sgasta: http://www.fundacionsagasta.org/
Víctor Guerra