20 septiembre 2006

EL sentido de una ley de la memoria histórica

La Asociación de Descendientes del Exilio quiere hacer público su desacuerdo con determinados aspectos de la filosofía que finalmente se impuso en el texto del Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en este caso sobre la confusión entre las víctimas del franquismo fascismo y los franquistas.

La democracia española, y las generaciones vivas que hoy disfrutamos de ella, deseamos honrar, conservar y recuperar la memoria de quienes padecieron la represión de un régimen de dictadura que llegó al poder a través de la violencia de un golpe militar contra un sistema y un Gobierno legítimos, este último elegido democráticamente.

El Proyecto de Ley establece que “no es tarea de la ley, o de las normas jurídicas en general, fijarse el objetivo de implantar una determinada “memoria histórica”, y que no le corresponde al legislador construir o reconstruir una supuesta “memoria colectiva”. Al adoptar esta filosofía, el texto legal interpreta oficialmente hechos históricos recientes, como si se tratara simplemente de opiniones familiares y personales. Al pretender el Gobierno situarse en una posición equidistante entre “unos u otros motivos políticos o ideológicos” y considerar iguales todas las condenas y sanciones, comete el error moral, cívico y político de confundir la democracia con un régimen totalitario que practicó el terrorismo desde el nuevo Estado, y de dar el mismo valor moral a quienes perdieron la vida por su compromiso ciudadano con partidos políticos y organizaciones sindicales, logias masónicas y grupos de resistencia, opciones culturales, lingüísticas, etc. o por defender la democracia y la libertad, en contraposición a quienes, por las razones que fuesen, apoyaron a los sublevados. En ningún país europeo se pone en el mismo plano la Resistencia y el fascismo.

Los generales sublevados y el régimen político que se fue articulando desde el 18 de julio de 1936 durante el conflicto y que posteriormente se proclamó a si mismo como fascista; fue auxiliado por las actividades conspirativas previas de Hitler y Mussolini, en Alemania e Italia, y a lo largo de la guerra.

En la Resolución 32 del 9 de Febrero de 1946, las Naciones Unidas condenaron expresamente al régimen de Franco, diciendo que: "el actual gobierno español, el cual habiendo sido fundado con el apoyo de las potencias del Eje, no posee en vistas de sus orígenes, su naturaleza, su historial y su íntima asociación con los Estados agresores, las condiciones que justifiquen su admisión".
Y en la Resolución 39 de 12 de diciembre de 1946, el órgano plenario de Naciones Unidas insistió en que por "sus orígenes, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen fascista modelado sobre, y en gran medida establecido gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini".

El Gobierno obvia además a los ciudadanos que, en los ámbitos geográficos que conservó la República, sus gobernantes y dirigentes procuraron mantener los mecanismos de funcionamiento del Derecho y denunciaron e investigaron los crímenes de los primeros momentos, obra de actuaciones individuales o grupales incontroladas. A partir de agosto de 1936 se crearon los Tribunales Populares, con el objetivo de poner orden y controlar las muertes indiscriminadas y con el objetivo de juzgar los delitos de rebelión y sedición. A medida que estos tribunales se asentaron, disminuyeron los asesinatos, ejecutándose a los criminales. La mayoría de los detenidos pasaban a disposición judicial con todas las garantías procesales y el cumplimiento de las sentencias de muerte, requería la aprobación del Consejo de Ministros.

La Asociación cree que existe efectivamente “un derecho individual a la memoria personal y familiar de cada ciudadano” independientemente de que, en un momento dado el familiar hubiese decidido apoyar una acción antidemocrática. Pero otra cosa, es que se equipare desde las instituciones a los luchadores por la libertad y por la Democracia que hoy tenemos en España, con los sublevados que acabaron de forma violenta con los ideales y valores de la II República, basados en la justicia, la libertad y la modernización del país.

Además, como se observará, a título de ejemplo en la lista que adjuntamos, aquellas personas ya tuvieron una respuesta reparadora, en la forma de pensiones, medallas al sufrimiento, plazas de trabajo reservadas para ellas, venta en estancos, etc. publicada en el mismo Boletín Oficial del Estado, y en muchos casos ocuparon los puestos que habían quedado trágicamente vacantes en la Administración tras los juicios sumarios, condenas, asesinatos, depuraciones, etc. del régimen franquista. Serán por tanto reparados por segunda vez y contradictoriamente por la Democracia contra la que sus familiares combatieron. El Proyecto de Ley rompe así el criterio de la lógica (“non bis in idem”), de que lo ya cumplido (en este caso por el franquismo) no debe volverse a cumplir.

GOBIERNO DEL ESTADO (BOE de 11/01/1937)
Decreto núm. 174.- Creando, con carácter provisional, un subsidio para las familias de los combatientes voluntarios en que concurran las circunstancias que se expresan.

GOBIERNO GENERAL (BOE de 26/01/1937)
Orden.- Dictando reglas para la aplicación del Decreto número 174, referente a subsidios a familias de combatientes.

GOBIERNO GENERAL (BOE de 07/02/1937)
Orden.- Ampliando la de 21 enero último, en relación con el Decreto número 174, relativo a la creación del subsidio a familias de combatientes.

SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 04/10/1937)
Pensiones.- Orden.- Resuelve consulta sobre percibo del Subsidio pro combatientes y la pensión que pueda corresponder a los fallecidos en acción de guerra.

SECRETARÍA GENERAL DEL JEFE DEL ESTADO (BOE de 02/11/1937)
Orden.- Disponiendo no puedan ser utilizados como nombres o marcas comerciales, títulos de establecimientos, etc., los nombres de héroes, mártires y figuras destacadas de la Causa Nacional.

SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 23/08/1937)
Pensiones.- Orden.- Recordando el más exacto cumplimiento de las Ordenes de esta Secretaría de Guerra, fechas 8 de febrero y 29 de marzo último (BB. OO. números 114 y 161) referentes a documentación que debe acompañarse a las instancias solicitando pensión.

SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 23/08/1937)
Retiros.- Orden.- Dicta instrucciones sobre pensión de fallecidos, como compliación a la Orden de esta Secretaría de Guerra de fecha 11 de junio próximo pasado (B. O. núm. 236).

SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 20/11/1937)
Pensiones.- Orden.- Aclarando la Orden de 28 de septiembre último (B. O. núm. 349) sobre incompatibilidad entre el percibo del Subsidio pro-combatientes y la pensión que pueda corresponder a los familiares de los fallecidos en acción de guerra.

SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 22/11/1937)
Pensiones.- Orden (rectificada).- Aclarando la Orden de 28 de septiembre último (B. O. núm. 349) sobre incompabilidad entre el percibo del Subsidio pro-combatientes y la pensión que pueda corresponder a los familiares de los fallecidos en acción de guerra.

SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 11/11/1937)
Cruz Roja Española.- Recompensas.- Orden.- Haciendo extensivos a los individuos de la Cruz Roja Española que prestan sus servicios en los frentes de combate, los preceptos del capitulo 4º del Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra, Ley de 7 de julio de 1921 y Ordenes de esta Secretaría de 8 de junio y 8 de septiembre en lo referente a la concesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 13/11/1937)
Cruz Roja Española.- Recompensas.- Orden.- (Rectificada) Haciendo extensivos a los individuos de la Cruz Roja Española que prestan sus servicios en los frentes de combate, los preceptos del capítulo 4.º del Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra, Ley de 7 de julio de 1921 y Ordenes de esta Secretaría de 8 de junio y 8 de septiembre en lo referente a la concesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

SECRETARÍA DE GUERRA (BOE de 14/11/1937)
Subsidios.- Orden.- El subsidio concedido a las familias de los combatientes voluntarios por Decreto número 174, se hace extensivo a las familias del personal afecto a los Parques de Artillería que reunan las condiciones que indica.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 19/03/1938)
Orden complementaría a la de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado de 4 de noviembre de 1937, que concede matrícula gratuíta a los huérfanos de Generales, Jefes, Oficiales y Clases muertos en campaña.

MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 26/04/1938)
Decreto reorganizando el Subsidio pro combatientes.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 21/06/1938)
Orden regulando la exención del impuesto del Timbre de los documentos relativos al subsidio a las familias de los combatientes.

MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 24/06/1938)
Orden disponiendo que apartado d) del artíulo 28 del Reglamento para la aplicación del Decreto reorganizando el Subsidio a las familias de los combatientes, quede redactado en la forma que expresa.

MINISTERIO DE HACIENDA Y ECONOMÍA (BOE de 24/06/1938)
Orden acordando que los organismos y entidades, tanto oficiales como particulares, que remitan por correo periódicos, revistas, libros o pequeños paquetes, con destino a los combatientes y hospitales, puedan concertar el franqueo de sus envíos.

MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 31/07/1938)
Orden derogando el art. 4.º del Reglamento para aplicación del Decreto reorganizando el subsidio a las familias de los combatientes de 30 de abril de 1938.

(BOE de 19/07/1938)
LEY de Bases creando el Régimen Obligatorio de Subsidios Familiares.

MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 14/08/1938)
DECRETO reformando el articulo 5.ª del Decreto de 25 de abril de 1938, que reorganizo el Subsidio Pro Combatientes.

MINISTERIO DEL INTERIOR (BOE de 14/08/1938)
Orden dando normas para el cumplimiento del apartado f) del articulo 5.ª del Decreto de 5 de agosto corriente sobre Subsidio Pro Combatientes.

(BOE de 01/10/1938)
DECRETO otorgando la condición de militante de F. E. T. y de las J. O. N. S. a aquellas personas que sufrieron privación de libertad en la zona roja con posterioridad al 17 de julio de 1936.

(BOE de 01/10/1938)
DECRETO sobre concesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

MINISTERIO DE ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL (BOE de 24/10/1938)
DECRETO reorganizando el servicio de reincorporación de los combatientes.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 30/10/1938)
Orden concediendo la gratuidad de la legitimación y legalización de documentos a las familias de los combatientes.

(BOE de 17/11/1938)
DECRETO disponiendo las distintas formas de rendir homenaje a la memoria del héroe nacional y símbolo del sacrificio de la juventud española, José Antonio Primo de Rivera.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (BOE de 21/11/1938)
Orden disponiendo que los Tenientes de Complemento de las diversas Armas y Cuerpos combatientes no asciendan a Capitán sin cumplir los requisitos que señala.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 28/11/1938)
LEY exceptuando de la incompatibilidad en el goce de dos o más pensiones a los padres de militares muertos en campaña.

(BOE de 30/11/1938)
LEY de amnistia de los infractores del Decreto Ley de 14 marzo 1937.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 20/12/1938)
Orden concediendo franquicia postal a las tarjetas especiales que dirijan a los combatientes las Organizaciones Juveniles de FET, y de las JONS., con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

(BOE de 30/12/1938)
LEY prorrogando hasta el 20 de enero de 1939 los plazos señaldos en la de amnistía de 24 de noviembre último.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 05/01/1939)
Orden estableciendo los temas para los premios nacionales "Francisco Franco" y "José Antonio Primo de Rivera" para el año 1939.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 13/01/1939)
Orden disponiendo que el apartado 23 del artículo quinto del Cuadro de Inutilidades físicas para el Servicio en el Cuerpo de Seguridad (C. U.) quede redactado como se menciona.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 02/02/1939)
DECRETO modificando el de 25 de abril de 1938, referente al Subsidio al Combatiente.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 02/02/1939)
Orden sobre aplicación del Decreto de 20 de enero de 1939, relativo al Subsidio al Combatiente.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 23/03/1939)
Orden circular sobre provisión de destino en las Corporaciones Municipales que requieran la constitución de fianza por Mutilados de Guerra.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 25/03/1939)
Orden convocando un concurso entre Médicos pertenecientes al Cuerpo de Baños para cubrir las plazas de Directores de los Establecimientos que se citan.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 27/03/1939)
Orden estableciendo la cuantia de los sellos del Subsidio al Combatiende de empleo obligatorio en los salvoconductos.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 03/04/1939)
Orden disponiendo que por las Corporaciones Locales se haga constar en sus documentos, a continuación de la fecha de los mismos, "Año de la Victoría".

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 28/04/1939)
Orden sobre uso de emblemas, insignias, etc.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 01/05/1939)
Órdenes aprobando los textos refundidos del Decreto reorganizando el Subsidio al Combatiente y el Reglamento para la aplicación del Subsidio a las Familias de los Combatientes (Suplemento al número. 121).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 08/05/1939)
Orden sobre inscripciones y pruebas de suficiencia en el Bachillerato en favor de ex combatientes.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/05/1939)
Servicio Nacional de Propaganda.-Concurso para premiar un boceto de medalla conmemorativa del día del Glorioso Alzamiento Nacional.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 17/05/1939)
Orden sobre celebración del "Día de la Victoria".

(BOE de 17/05/1939)
LEY regulando la concesión del empleo honorario inmediato a los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Armada y asimilados de éstos en situación de reserva que tengan prestados servicios militares extraordinarios al Glorioso Movimiento Nacional.

(BOE de 17/05/1939)
LEY facultando a los Ayuntamientos para dispensar o reducir las exacciones municipales que gravan las inhumaciones, exhumaciones y traslados de cadáveres víctimas de la barbarie roja o muerta en el frente.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 18/05/1939)
DECRETO creando el Subsidio al ex Combatiente.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 23/05/1939)
Servicio Nacional de Propaganda.- Concurso para la construcción, distribución y venta de la Medalla Conmemorativa del Alzamiento.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 29/05/1939)
Orden autorizando al Servicio Nacional de Propaganda para sacar a concurso la prestación del servicio de recaudación del Canon que establece la Orden de 27 de abril último sobre uso de emblemas, insignias, etc.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 31/05/1939)
Orden sobre Subsidio al Ex Combatiente.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 20/06/1939)
Orden complementaria de la de 30 de mayo de 1939 para aplicación del Decreto de 16 de mayo de 1939 sobre subsidio al Ex Combatiente.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 27/06/1939)
Orden prorrogando por un mes más el plazo que señala el artículo segundo de la Orden de 26 de mayo último (B. O. del 29), sobre uso de emblemas e insignias oficiales.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 03/07/1939)
DECRETO restableciendo el Cuerpo de Capellanes de la Beneficencia General del Estado.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 10/07/1939)
Orden declarando inhábil, a efectos oficiales, la mañana del 13 de julio actual, aniversario del asesinato de D. José Calvo Sotelo.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/07/1939)
DECRETO creando el premio anual "Calvo Sotelo".

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/07/1939)
Orden estableciendo el premio anual "Calvo Sotelo" y dando normas sobre el mismo.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 13/07/1939)
Orden anunciando el concurso para el premio anual "Calvo Sotelo", correspondiente al año 1939.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 16/07/1939)
Orden encareciendo a los Gobernadores Civiles y Jefes provinciales de propaganda, atiendan con máximo celo a la celebración de la Fiesta Nacional de 18 de julio de 1939, conmemoración del Alzamiento.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 18/07/1939)
DECRETO concediendo la Gran Cruz de Beneficencia, con distintivo blanco, a Auxilio Social.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 18/07/1939)
Orden disponiendo que el paraje denominado Alto del León, en términos del Espinar y Guadarrama, se llame en lo sucesivo "Alto de los Leones de Castilla".

(BOE de 24/07/1939)
LEY concediendo pensiones a las familias de los Caídos en el Alzamiento de 10 de agosto de 1932.

(BOE de 27/07/1939)
LEY creando un Patronato, dependiente del , encargado de la provisión de las Administraciones de Loterías, Expendedurías de tabaco y Agencias de aparatos surtidores de gasolina, vacantes o que vaquen en lo sucesivo.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 09/08/1939)
Servicio Nacional de Propaganda.-Estableciendo un premio de 5.000 pesetas a la mejor serie de tres romances que desarrollen temas relacionados directamente con el Alzamiento y Guerra de España.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 22/08/1939)
Orden disponiendo queden supeditados a la aprobación de este Ministerio toda iniciativa de monumentos en general.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 27/08/1939)
Orden determinando la validez del carnet reglamentario de militante de FET y de las JONS para circular por territorio nacional.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 01/09/1939)
LEY sobre provisión de plazas de la Administración del Estado con mutilados ex combatientes y ex cautivos.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 13/09/1939)
Dirección General de Sanidad.- Sobre organización de un curso extraordinario a favor de los Mutilados y combatientes.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 16/09/1939)
Orden anunciando concurso entre ex comatientes y ex cautivos para proveer 7.000 plazas de policía armada.

Dirección General de Seguridad.- Concurso: Normas para el desarrollo de la convocatoria anunciada por Orden del Ministerio de la Gobernación, fecha 15 de septiembre actual (B. O. número 259), para la provisión de 7.000 plazas de Policía Armada.

MINISTERIO DEL EJÉRCITO (BOE de 24/09/1939)
Orden sobre pensión a los familiares de Cabos y Soldados desaparecidos en acción de guerra en la pasada campaña.

(BOE de 30/09/1939)
LEY considerando no delictivos determinados hechos de actuación político-social cometidos desde el 14 de abril de 1931 hasta el 18 de julio de 1936.

(BOE de 30/09/1939)
LEY dejando sin efecto las resoluciones dictadas al amparo de la Ley de 16 de Abril de 1932 y disposiciones complementarias en revisión de los fallos dictados por tribunales de honor.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 11/10/1939)
DECRETO modificando el apartado e) del artículo cuarto del Decreto de 16 de mayo de 1939 sobre subsidio al ex combatiente.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/10/1939)
DECRETO concediendo la Gran Cruz Roja Española.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 27/10/1939)
DECRETO extendido a los funcionarios de la Administración Local los beneficios que a los del Estado otorga el Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 25 de agosto último.

(BOE de 17/11/1939)
DECRETO disponiendo sean trasladados los restos de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia desde la ciudad de Alicante a la Iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y concediéndole al mismo los honores de Capitán General.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 02/11/1939)
Dirección General de Seguridad.-Prorrogando la admisión de instancias para la convocatoria de 7.000 plazas de Policía Armada.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/11/1939)
Orden disponiendo se convoque a concurso-oposición entre Médicos puericultores, mutilados, ex combatientes o que reúnan alguna de las circuntancias previstas en la Ley de 25 de agosto último, ocho plazas vacantes de los Servicios de Higiene Infantil.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 15/11/1939)
Orden circular acordando resolver la consulta formulada por algunas Diputaciones provinciales declarando con carácter general que estos Organismos puedan conceder a los Caballeros Mutilados el beneficio de proveerse de cédulas personales de clase 15, tarifa primera, en las condiciones que se indican.

MINISTERIO DEL AIRE (BOE de 17/11/1939)
Circular anunciando concurso para cubrir 500 plazas de Tenientes Profesionales del Arma de Aviación entre los Oficiales provisionales o de Complemento de las Armas y Cuerpos combatientes del Ejército y Armada y de las Unidades de Tierra del Ejército del Aire.

MINISTERIO DEL AIRE (BOE de 18/11/1939)
Circular ampliando la Orden circular de 16 del actual abriendo concurso para organizar las cinco Legiones y cuatro Banderas independientes, en el servicio de que podrán concursar los Oficiales de Complemento de las Armas y Cuerpos combatientes de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 19/11/1939)
Dirección General de Sanidad.- Circular fijando normas para el concurso oposición, restringido entre Médicos Puericultores que reunan alguna dee las circunstancias (mutilados, ex combatientes y ex cautivos), para la provisión de ocho plazas de Médicos Puericultores de los Servicios de Higiene Infantil.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 21/11/1939)
DECRETO reduciendo el impuesto de Subsidio al Combatiente.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 24/11/1939)
Orden recordando a las Corporaciones y Entidades relacionadas con este Departamento el cumplimiento de la Ley de 25 de agosto último, sobre provisión de plazas vacantes con mutilados, ex combatientes y ex cautivos.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (BOE de 03/10/1939)
Orden designando Tribunal para la provisión de plazas de Ingenieros Industriales, ex combatientes, al servicio de este Ministerio.

MINISTERIO DE TRABAJO (BOE de 03/10/1939)
Orden disponiendo se amplíen con un Vocal Representante del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria las Comisiones Provinciales y Comarcales de reincorporación de Combatientes al Trabajo.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 29/11/1939)
Orden dando normas para la formación del Censo de Ex Combatientes.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 08/12/1939)
Dirección General de Administración Local.- Circular de 7 de diciembre de 1939 aclarando algunos extremos de la Orden de 30 de octubre de 1939 sobre provisión de plazas vacantes en las Corporaciones locales.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 10/12/1939)
DECRETO ampliando el plaza de tres meses señalado por la Ley de 9 de septiembre de 1939, estableciendo determinados beneficios a favor de los propietarios de inmuebles dañados por la guerra para su reconstrucción.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 13/12/1939)
Dirección General de Seguridad.- Modificando la Orden de convocatoria para la provisión de 7.000 plazas de policía armada y de tráfico.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 18/12/1939)
Orden concediendo a los Maestros ex combatientes y ex cautivos el derecho a no ser desplazados de sus Escuelas cuando las regenten interinamente.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 30/12/1939)
Orden haciendo extensiva a los Maestros de la Asociación de "Cruzados de la Enseñanza" el derecho otorgado a los ex combatientes y ex cautivos por la de 6 del corriente (BOLETIN OFICIAL del 18).

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (BOE de 09/02/1940)
Orden resolviendo el concurso de Ingenieros Industriales ex combatientes.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 28/02/1940)
DECRETO concediendo el ingreso en el Notariado, con carácter excepcional y transitorio, a los opositores a Notarías que hayan aprobado todos los ejercicios de alguna de las oposiciones que se han celebrado desde primero de enero de mil novecientos veintiocho que no hubieran obtenido plaza en las mismas y tengan la cualidad de ex combatientes.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 28/02/1940)
Orden prorrogando por un mes el plazo de dos, concedido por la Orden de 27 de noviembre de 1939, en la que se dan normas para la formación del censo de ex combatientes.

(BOE de 06/03/1940)
LEY sobre devolución a sus propietarios de las fincas ocupadas por el Instituto de Reforma Agraria con arreglo a las Leyes de 1932 y 1935.

(BOE de 08/03/1940)
LEY restablecido a la plenitud de su tradicional significación los bienes constitutivos del antiguo Patrimonio de la Corona.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (BOE de 16/04/1940)
Orden convocando un concurso entre Ingenieros de Minas mutilados, ex combatientes, ex cautivos o familiares de víctimas de la guerra, para cubrir cuatro plazas de Ingenieros Delegados de Policía Minera.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (BOE de 16/04/1940)
Orden convocando un concurso entre Ingenieros de Minas mutilados, ex combatientes, ex cautivos o familiares de víctimas de la guerra, para cubrir diez plazas en los servicios del Estado.

MINISTERIO DEL EJÉRCITO (BOE de 31/05/1940)
DECRETO sobre reingreso en el Ejército de los Brigadas, Sargentos y Cabos que habiendo sido licenciados con su reemplazo a voluntad propia e incorporados a filas durante la Guerra Nacional hayan sido recompensados individualmente con la Gran Cruz Laureada de San Fernando, con la Medalla Militar o con ascenso de empleo superior por méritos de guerra.

(BOE de 29/05/1940)
DECRETO por el que se dictan nuevas normas a Auxilio Social.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 29/05/1940)
DECRETO por el que se disponen normas sobre ingreso en el Cuerpo de Aspirantes a Registros de la Propiedad de los opositores aprobados sin plaza en todos los ejercicios, que tengan la cualidad de ex combatientes.

MINISTERIO DEL AIRE (BOE de 13/06/1940)

Circular por la que se amplían las Ordenes de 21 y 31 de mayo último, en el sentido de que quedan admitidos para concurrir al concurso-oposición para cubrir vacantes de Tenientes del Cuerpo de Intervención del Aire los ex combatientes don Joaquín Lobón Valverde y tres más.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 15/06/1940)
Orden por la que se hacen extensivos los beneficios concedidos a Maestros ex combatientes a las Maestras de Primera Enseñanza, viudas y huérfanas de Mártires de la Patria.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 15/06/1940)
Orden por la que se hacen extensivos los beneficios concedidos a Maestros ex combatientes a las Maestras de Primera Enseñanza, viudas y huérfanas de Mártires de la Patria.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (BOE de 01/08/1940)
Orden por la que se resuelve el concurso convocado entre Peritos y Técnicos Industriales ex combatientes.

MINISTERIO DEL AIRE (BOE de 31/08/1940)
Circular por la que se aclara la Orden Circular de 18 de junio último por la que se abre concurso-oposición de 80 plazas para ex combatientes licenciados en Medicina.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 02/10/1940)
Orden por la que se dispone se convoque concurso para la provisión de becas en favor de alumnos de brillante aprovechamiento incluídos en los perjuicios de la pasada guerra de liberación.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 23/10/1940)
DECRETO por el que se abre de nuevo, y por última vez, el plazo de presentación de solicitudes de lo ex combatientes aprobados sin plaza en oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, a que se refiere el Decreto de diecisiete de mayo de mil novecientos cuarenta.

(BOE de 29/11/1940)
LEY sobre concesión de beneficios a funcionarios condenados inhabilitación.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 24/12/1940)
Subsecretaría.- Relación de concursantes a ingreso en el Cuerpo de Porteros de los Ministerios Civiles que necesitan presentar certificado de su condición de ex combatientes para ser admitidos e incluídos en la lista a que se refiere el apartado a) de la base novena del concurso anunciado por Orden de 25 de julio último (BOLETIN OFICIAL núm. 218).

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 25/12/1940)
DECRETO por el que se nombra Caballero de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, otorgándole la Gran Cruz, al Excmo. serñor Wilhelm Reinhard, General de Infantería y Jefe de Ex Combatientes del Reich.

MINISTERIO DEL AIRE (BOE de 27/12/1940)
Orden por la que se dispone que los reconocimientos médicos a fines de resolución de expedientes de Caballeros Mutilados, Medallas de Sufrimientos por la Patria y propuesta de Inutilidad se harán por Médicos de este Ejército.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 29/12/1940)
LEY por la que se concede pensión extraordinaria a los padres de los militares muertos en el cautiverio y a los familiares de los muertos en lucha o ejecutados por negarse a servir en el Ejército rojo.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 16/07/1941)
LEY por la que se hace extensivo a los funcionarios civiles del Estado, que alcancen la calificación de "muerto en campaña" durante la pasada guerra de Liberación, el legar pensión extraordinaria a sus familiares.

(BOE de 01/03/1941)
DECRETO por el que se disponen las honras fúnebres por el fallecimiento de don Alfonso XIII.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (BOE de 08/03/1941)
Orden por la que se convoca un concurso entre Ingenieros de Minas, ex combatientes, ex cautivos o familiares de víctimas de la guerra para cubrir tres plazas de Ingenieros a las órdenes de la Dirección General de Minas y Combustibles.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 16/03/1941)
Órdenes por las que se nombran Guardianas de Prisiones a las aspirantes número 1 del grupo de ex combatientes, y números 1 y 2 del grupo de ex cautivas que se citan.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 16/04/1941)
Subsecretaría.- Anunciando la provisión por concurso-oposición entre ex combatientes la plaza de Oficial facultativo en le Secretaría de la Real Academia Nacional de Medicina.

MINISTERIO DE TRABAJO (BOE de 18/04/1941)
Tribunal de oposiciones a Secretaríos de Magistraturas de Trabajo.- Clasificando en el Grupo de Combatientes a los opositores que se mencionan.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 15/05/1941)

MINISTERIO DE TRABAJO (BOE de 18/05/1941)
DECRETO por el que se dictan normas para la tramitación de recursos contra resoluciones de las Comisiones provinciales de Reincorporación de los combatientes al trabajo.

MINISTERIO DE TRABAJO (BOE de 10/06/1941)

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 08/07/1941)
DECRETO por el que se aclara el artículo 186 del Reglamento de 21 de noviembre de 1927 extendiendo sus beneficios a las familias de los funcionarios civiles del Estado, calificados como "muertos en campaña".

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 13/07/1941)
LEY por la que se concede asimilación militar a los Agentes de Información en zona roja, muertos en actos de servicio.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 16/07/1941)
LEY por la que se hace extensivo a los funcionarios civiles del Estado, que alcancen la calificación de "muerto en campaña" durante la pasada guerra de Liberación, el legar pensión extraordinaria a sus familiares.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 18/10/1941)
Orden por la que se dictan normas sobre procedimiento en las demandas que se interpongan con arreglo a la Ley de 11 de julio de 1941.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 26/10/1941)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 06/11/1941)
Orden por la que se declaran vigentes y con plenos efectos las matrículas formalizadas en las Escuelas de Bellas Artes y Conservatorios por aquellos alumnos que, encuadrados en la División Azul, no pudieron sufrir examen por marchar al frente de combate, persistiendo esta vigencia hasta su regreso y presentación a examen.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 15/11/1941)
Orden por la que se declaran vigentes y con plenos efectos las matrículas formalizadas en los Centros de enseñanza por alumnos encuadrados en la División Azul.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 02/12/1941)
Orden por la que se regula la percepción de becas concedidas a los alumnos que se hallen encuadrados en la División Azul.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (BOE de 14/12/1941)
Orden referente a los Aspirantes a las oposiciones de Auxiliares Facultativos de Montes que se encuentran voluntarios en la División Azul.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 17/01/1942)
Orden por la que se anuncia concurso entre ex combatientes y ex cautivos para proveer 1.600 plazas de Policía Armada (500 de Conductores automovilistas y 60 de Policía de Tráfico, Motoristas), más 200 en concepto de Aspirantes, que cubrirán las vacantes que se produzcan en el curso de la convocatoria, quedando el resto, si lo hubiere, en expectación de ingreso, para cubrir las que se originen con posterioridad.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 05/02/1942)
LEY por la que se exceptúa del pago de toda clase de derechos académicos a los combatientes de la División Azul.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 21/02/1942)
Orden por la que se dan normas para la exención de todas clase de derechos académicos a los combatientes de la División Azul.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 22/03/1942)
Orden por la que se dispone se consideren méritos preferentes para la resolución de los concursos para provisión de plazas de Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria el de ser ex combatientes, juntamente con haber prestado servicio durante seis meses en la División Española de Voluntarios.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 15/01/1942)
LEY por la que se hacen extensivos los beneficios de la Ley de 11 de julio de 1941 a los padres de los Sacerdotes muertos a consecuencia de la Guerra de Liberación.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 17/01/1942)
Orden por la que se anuncia concurso entre ex combatientes y ex cautivos para proveer 1.600 plazas de Policía Armada (500 de Conductores automovilistas y 60 de Policía de Tráfico, Motoristas), más 200 en concepto de Aspirantes, que cubrirán las vacantes que se produzcan en el curso de la convocatoria, quedando el resto, si lo hubiere, en expectación de ingreso, para cubrir las que se originen con posterioridad.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 05/02/1942)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 21/02/1942)
Orden por la que se dan normas para la exención de todas clase de derechos académicos a los combatientes de la División Azul.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 22/03/1942)
Orden por la que se dispone se consideren méritos preferentes para la resolución de los concursos para provisión de plazas de Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria el de ser ex combatientes, juntamente con haber prestado servicio durante seis meses en la División Española de Voluntarios.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (BOE de 06/04/1942)
Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.-(Agrupación Automóvil).-Anunciando concurso-oposición, entre ex combatientes y ex cautivos, para proveer plazas de motoristas en la Agrupación Automóvil de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 12/04/1942)
Orden por la que se incluye en la lista de concursantes a ingreso en el Cuerpo de Porteros de los Ministerios Civiles, a los ex combatientes que se citan.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 15/04/1942)
Subsecretaría.- Incluyendo a los ex combatientes que se citan en la lista de concursantes admitidos a los ejercicios de examen para ingreso en el Cuerpo de Porteros de los Ministerios Civiles.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (BOE de 21/06/1942)
Orden por la que se concede la preferencia a los ex combatientes de la División Azul para elección de plazas a Inspecciones Municipales Veterinarias.

MINISTERIO DEL EJÉRCITO (BOE de 28/07/1942)
Orden por la que se conceden las indemnizaciones que se detallan al personal que se relaciona, como herederos de indígenas marroquies combatientes, muertos con motivo de la guerra de liberación.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 10/10/1942)
Orden por la que se releva de la presentación de certificado de adhesión al Movimiento o de pertenecer al Partido al personal de Generales, Jefe, Oficiales, Suboficiales o asimilados de la Escala profesional, provisional o de complemento y clases de tropa, en activo o que hayan prestado servicio de guerra durante la campaña de liberación, de los Ejercitos de Tierra, Mar y Aire, en concursos oposiciones o servicios particulares.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 22/10/1942)
LEY por la que se concede al presupuesto de gastos en vigor de la Sección 16 de Obligaciones de los Departamentos Ministeriales "Acción de España en Marruecos.- Ministerio del Ejército", un suplemento de crédito de 14.869.916,66 pesetas destinado a satisfacer indemnizaciones y pensiones a los herederos de los combatientes marroquíes muertos en la guerra de liberación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 20/10/1942)
Orden por la que se concede que el Grupo escolar existente en la capitalidad del Municipio de Segovia se denomine "Enrique Gazapo Valdés" y de "Héroes de 30 de mayo de 1937" al existente en el lugar de Balsaín.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES (BOE de 10/11/1942)
DECRETO por el que se convoca a oposiciones para cubrir veinte plazas de aspirantes a la Carrera Diplomática más cinco plazas reservadas a combatientes de la División Española de Voluntarios en Rusia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 27/11/1942)
Orden por la que se convocan oposiciones a ingreso en el Magisterio Nacional entre ex combatientes de la División Azul.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 15/12/1942)
Orden por la que se dispone se abra matrícula para verificar las pruebas de examen de Estado exclusivamente para los voluntarios de la División Azul.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 06/01/1943)
Orden por la que se conceden exámenes extraordinarios en el presente mes, a los alumnos universitarios que hayan pertenecido a la División Azul.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 28/01/1943)
Orden por la que se nombra el Tribunal que ha de juzgar las oposiciones a ingreso en el Magisterio Nacional, entre ex combatientes de la División Azul.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 21/02/1943)
Tribunal de oposiciones para ingreso en el Magisterio Nacional entre ex combatientes de la División Azul. - Señalando fecha, hora y local en que han de presentarse ante el Tribunal los aspirantes a ingreso en el Magisterio Nacional.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (BOE de 29/03/1943)
Orden por la que se resuelve peticiones de ex combatientes de la División Azul y otros opositores al Cuerpo Pericial Agrícola del Estado.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (BOE de 15/04/1943)
Orden por la que se dispone que los hijos o huérfanos de Ingenieros o Auxiliares Facultativos de Montes, y del personal de Guardería Forestal y Ex Combatientes de la División Azul que sean aprobados en las oposiciones para cubrir plazas de aspirantes en el Cuerpo de Auxiliares Facultativos de Montes, no cubran número en el total de las plazas convocadas.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 08/05/1943)
Orden por la que se establecen normas para completar el diligenciado de títulos de funcionarios públicos que por haber estado en zona nacional, teniendo su habitual destino en zona roja, durante la guerra de liberación, los tengan incompletos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 24/08/1943)
Orden por la que se declaran aprobados los opositores que integran la propuesta elevada por el Tribunal de Oposiciones a ingreso en el Magisterio Nacional entre ex combatientes de la División Azul.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 24/08/1943)
Orden por la que se declaran aprobados los opositores que integran la propuesta elevada por el Tribunal de Oposiciones a ingreso en el Magisterio Nacional entre ex combatientes de la División Azul.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 17/12/1943)
LEY sobre cuantía de la pensión extraordinaria de los familiares de los Secretarios judiciales "muertos en campaña".

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 26/12/1943)
Dirección General de Administración Local.- Declarando el carácter extensivo de los beneficios de la Ley de 11de julio de 1941 a las familias de los funcionarios provinciales y municipales "muertos en campaña".

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 31/12/1943)
LEY sobre concesión de un suplemento de crédito de 300.000 pesetas para pago de becas y subsidios a alumnos perjudicados por la Guerra de Liberación, y anulación de otro crédito, por igual importe, destinado a satisfacer becas a alumnos de las Repúblicas Hispanoamericanas, Filipinas, Puerto Rico, Alemania e Italia.

LEY sobre concesión de un crédito extraordinario de 6.000.000 de pesetas a la agrupación primera de Obligaciones de los Departamentos ministeriales "Presidencia del Gobierno", del Presupuesto extraordinario en vigor para satisfacer cuantos gastos ocasione la recorstrucción de los bienes del Patrimonio Nacional dañados durante la pasada guerra de Liberación.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 30/01/1944)
Dirección General de Timbre y Monopolios (Sección de Loterías).- Autorizando a don Evaristo Martín Freire, Presidente de la Hermandad de ex combatientes de Ciudad Real, para celebrar una rifa benéfica en combinación con el sorteo de la Lotería Nacional del día 13 de marzo próximo.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 20/02/1944)
Orden por la que se nombran Carteros Urbanos de segunda clase a los opositores que se citan, licenciados de la División Azul.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 19/03/1944)
Orden por la que se nombran Guardianes del Cuerpo de Prisiones, con carácter provisional, a los aspirantes del Grupo de Ex Combatientes que a continuación se relacionan.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 27/05/1944)
LEY sobre concesión de beneficios establecidos en la Ley de 23 de septiembre de 1939 a las viudas y huérfanos de militares.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 02/06/1944)
Orden por la que se amplía a un año el plazo conocido en la Orden ministerial de 18 de enero de 1943 a las viudas e hijos menores de farmacéuticos para continuar con la farmacia abierta al público.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 13/06/1944)
Orden por la que se autoriza a los Maestros aprobados en las oposiciones a ingreso en el Magisterio Nacional entre ex combatientes de la División Azul para solicitar Escuela como propietarios provisionales ante las Comisiones Provinciales de Enseñanza Primaria.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/08/1944)
DECRETO por el que se modifica el articulo segundo del de 18 de abril de 1941 dándole efectos retroactivos para el percibo de las pensiones de las viudas y huérfanos de Médicos Directores de Baños.

MINISTERIO DE TRABAJO (BOE de 26/11/1944)
Instituto Social de la Marina.-Convocando a concurso-oposición entre ex combatientes voluntarios las plazas que se expresan.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (BOE de 11/12/1944)
Orden por la que se dictan normas para los concursos entre Inspectores Veterinarios incluidos en la Ley de Ex combatientes.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 13/12/1944)
Dirección General de Sanidad.- Determinando normas para la concesión de pensiones de viudedad y orfandad a viudas y huérfanos de Médicos de Baños.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 08/03/1945)
Dirección General de Seguridad (Escuela General de Policia).- Llamamiento extraordinario para los opositores a ingreso en el Cuerpo General de Policia (Convocatoria de 1944) que han decretado su condición de ex combatientes de la División Española de Voluntarios o miembros de las Fuerzas de Orden Público destacas en Zonas Fronterizas.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 23/11/1945)
Orden de 13 de noviembre de 1945 relativa a la edad de los ex combatientes que aspiren a tomar parte en oposiciones de Carteros urbanos.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 03/01/1946)
LEY de 31 de diciembre de 1945 por la que se concede un crédito extraordinario de 17.947.032,31 pesetas al Ministerio del Ejército, con destino a satisfacer a la CAMPSA suministros de combustibles efectuados al Ejército de Tierra durante la pasada guerra de Liberación.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 15/02/1946)
DECRETO de 11 de febrero de 1946 por el que se concede habilitación para que puedan recuperar la nacionalidad española quienes la perdieron por combatir con las fuerzas armadas de naciones beligerantes.

MINISTERIO DE TRABAJO (BOE de 17/03/1946)
Orden de 11 de marzo de 1946 por la que se modifica el artículo 20 de la de 11 de Junio de 1941 para aplicación de la Ley de 23 de septiembre de 1939, ampliatoria del Régimen de Subsidios familiares.

MINISTERIO DE TRABAJO (BOE de 17/03/1946)
Orden de 11 de marzo de 1946 por la que se modifica el artículo 20 de la de 11 de Junio de 1941 para aplicación de la Ley de 23 de septiembre de 1939, ampliatoria del Régimen de Subsidios familiares.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 13/05/1946)
Orden de 3 de mayo de 1946 por la que se dispone la aplicación de los beneficios señalados en el apartado tercero de la Orden de la Junta Técnica del Estado de fecha 26 de febrero de 1937 a 12 automóviles que el 18 de julio de 1936 se encontraban en régimen de almacenaje particular en los Depósitos de las casas Renault y Citroen en Irún, de los que desaparecieron durante la pasada guerra de Liberación.

MINISTERIO DE JUSTICIA (BOE de 01/07/1946)
Orden de 15 de junio de 1946 por la que se dispone que las opositoras a plazas de aspirantes a Auxiliares Penitenciarios de segunda clase de la Sección Femenina del Cuerpo de Prisiones que sean viudas huérfanas o hijas de funcionarios, que aprueben los ejercicios de la oposición, sean nombradas aspirantes sin consumir número.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 15/07/1946)
Orden de 11 de julio de 1946 por la que se prorrogan indefinidamente los enterramientos temporales de los restos de caídos en nuestra Guerra de Liberación.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 29/07/1946)
Orden de 24 de julio de 1946 por la que se declaran de interés público los fines en la entidad benéfica constituída en Barcelona con el nombre de "Asociación de Viudas y Huérfanos del Ejército".

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 10/06/1947)
LEY de 8 de junio de 1947 por la que se hacen extensivos los beneficios de la de 11 de julio de 1941 a los caídos en la revolución de 1934 que hayan sido calificados como "muertos en campaña".

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 05/05/1948)
LEY de 4 de mayo de 1948 por la que se concede un crédito extraordinario de 550.582,87 pesetas al Ministerio de Asuntos Exteriores para abonar a la Legación de los Países Bajos gastos suplidos en la evacuación de ciudadanos españoles durante la Guerra de Liberación.


MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 09/08/1948)
Orden de 26 de julio de 1948 por la que se hacen extensivos a los herederos de Farmacéuticos fallecidos los beneficios concedidos a las viudas de los mismos.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 09/08/1948)
Orden de 26 de julio de 1948 por la que se hacen extensivos los beneficios de la Orden de 2 de agosto de 1943 a los padres y huérfanos mayores de dieciocho años e impedidos para el trabajo de farmacéuticos fallecidos que no dejen viudas.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 25/12/1948)
LEY de 23 de diciembre de 1948 sobre reconstrucción de la documentación familiar destruída por el saqueo e incendio de los archivos particulares patrimoniales en la Guerra de Liberación.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 06/01/1949)
Orden de 17 de diciembre de 1948 por la que se concede abono de tiempo al personal del extinguido Cuerpo de Seguridad y Asalto (hoy Policía Armada y de Tráfico) que permaneció en la zona roja durante la pasada guerra de liberación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 17/01/1949)
Orden de 8 de enero de 1949 por la que se dictan normas para la ejecución de la Ley de 23 de diciembre de 1948 sobre la reconstrucción de la documentación familiar destruida por el saqueo o incendio de los archivos particulares patrimoniales en la Guerra de Liberación.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 30/07/1950)
Dirección General de Timbre y Monopolios (Patronato para la provisión de Expendedurias de Tabacos, Administraciones de Loterias y Agencias de Aparatos Surtidores de Gasolina).- Transcribiendo relación de Agencias de Aparatos Surtidores de Gasolina, Expendedurias de Tabacos y Administraciones de Loterias de las provincias de Orense, Oviedo, Palencia, Palmas (Las), Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Segovia, Sevilla y Soria, que han de proveerse conforme a la Ley de 22 de julio de 1939 y Normas complementarias aprobadas por Decreto de 17 de mayo de 1940, las primeras entre ex combatientes y ex cautivos, y las Expendedurias de Tabacos y Administraciones de Loterias, entre viudas y huérfanas solteras de los fallecidos en el frente de batalla o a consecuencia de heridas recibidas en el mismo, de los asesinados bajo la dominación marxista por su adhesión a la Causa Nacional o de los que prestaron al Movimiento relevan tes servicios.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 03/12/1950)
Orden de 15 de noviembre de 1950 por la que se amplían los beneficios de la Orden de 17 de diciembre de 1948 al personal del extinguido Cuerpo de Vigilantes de Caminos que permaneció en la zona roja durante la Guerra de Liberación y pasó a integrar la Policía Armada y de Tráfico.

MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN (BOE de 12/12/1950)
Orden de 15 de noviembre de 1950 (rectificada) por la que se amplian los beneficios de la Orden de 17 de diciembre de 1948 al personal del extinguido Cuerpo de Vigilantes de Cáminos que permaneció en la zona roja durante la Guerra de Liberación y paso a Integrar la Policía Armada y de Tráfico.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 12/06/1952)
Orden de 9 de junio de 1952 por la que se modifica el articulo noveno del Reglamento de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 08/06/1952)
DECRETO de 17 de mayo de 1952 por el que se ordena la construcción en Granada de un Grupo escolar conmemorativo, que llevará la denominación de "División Azul".

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 06/11/1953)
LEY de 5 de octubre de 1953 por la que se determina la cuantía de la pensión a los familiares de Jueces y Secretarios de Juzgados Municipales, declarados muertos en campaña.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 10/02/1953)
DECRETO de 30 de enero de 1953 por el que se dictan normas para determinar la circunstancia de haber tomado parte en la Guerra de Liberación, a efectos de la aplicación de la Ley de diciembre de 1951 sobre derechos pasivos máximos.

SECRETARÍA GENERAL DEL MOVIMIENTO (BOE de 15/01/1954)
DECRETO de 13 de enero de 1954 por el que cesa en el cargo de Delegado Nacional de Ex combatientes de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.L., el camarada José Antonio Girón de Velasco.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 09/04/1954)
Dirección General de Enseñanza Primaria.-Anunciando la subasta de las obras de construcción de un edificio en Granada, con destino a un Grupo escolar conmemorativo "División Azul".

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 20/04/1954)
Orden de 27 de marzo de 1954 por la que se aprueban las obras de construcción del Grupo conmemorativo "División Azul", en Granada.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 04/06/1954)
Orden de 11 de mayo de 1954 por la que se eleva a definitivamente la adjudicación de las obras de construcció del Grupo escolar conmemorativo "División Azul", de Granada.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 06/07/1954)
DECRETO de 25 de junio de 1954 por el que se concede dispensa de edad para presentarse a los concursos y oposiciones para ingreso en los diferentes Cuerpos de la Administración Civil del Estado, Provincia y Municipio al personal de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, traspasado al instituto Nacional de Estadística por Decreto del Ministerio de Comercio de 22 de febrero de 1952 y separado de sus cargos como consecuencia del de la Presidencia del Gobierno de 5 de noviembre de 1953, siempre que sean Caballeros mutilados, ex combatientes, etc.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 19/12/1954)
DECRETO de 16 de diciembre de 1954 relativo a dispensa de edad concedida a Caballeros Mutilados, ex combatientes y ex cautivos, extendiéndola a oposiciones a Entidades concesionarias de servicios públicos.

JEFATURA DEL ESTADO (BOE de 19/12/1954)
LEY de 16 de diciembre de 1954 sobre fijación de la pensión extraordinaria correspondiente a los familiares de los Oficiales Habilitados de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción declarados "Muertos en campaña".

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 27/02/1955)
Dirección General de Timbre y Monopolios (Sección de Loterías).- Autorizando a la Asociación Nacional de Caballeros ex Combatientes de las Campañas de Ultramar para celebrar una rifa benéfica en combinación con la Lotería Nacional.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 01/05/1955)
Dirección General de Timbre y Monopolios (Sección de Loterías).- Rectificación al anuncio que autoriza a la Asociación Nacional de Caballeros Ex Combatientes en las Campañas de Ultramar para celebrar una rifa.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 19/03/1956)
Dirección General del Timbre y Monopolios (Sección de Loterias).- Autorizando al Presidente de la Asociación Nacional de Caballeros Ex Combatientes de las Campañas de Ultramar para celebrar una rifa en combinación con la Lotería Nacional.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 24/07/1956)
Orden de 28 de junio de 1956 por la que se aprueba la devolución de la fianza complementaria al contratista de las obras de construcción del Grupo Escolar "División Azul", en Granada.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 29/11/1956)
Orden de 24 de noviembre de 1956 por la que se aclara y determina la cuantía de las pensiones de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 15/01/1957)
Orden de 9 de enero de 1957 sobre competencia para conocer de los expedientes de Ayuda Familiar promovidos por los retirados y viudas pensionistas de los Ejércitos de Mar y Aire.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 25/05/1957)
Orden por la que se concede un plazo de ocho días a los retirados, jubilados y viudas pensionistas para presentar las declaraciones dispuestas en los artículos 5, 8 y 14 de la Orden de 28 de septiembre de 1956, y la admisión de las presentadas con anterioridad fuera de plazo.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 08/11/1957)
Declaración de interés nacional.- Orden por la que se declara de "interés nacional" la colección "La Epopeya y sus Héroes".

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 01/05/1959)
Resolución de la Dirección General de Tributos Especiales por la que se modifica la relativa a la autorización aprobada al Presidente de la Asociación de Antiguos Combatientes de la Provincia de Lugo.

MINISTERIO DE HACIENDA (BOE de 22/07/1959)
Resolución de la Dirección General de Tributos Especiales por la que se rectifica la que autorizaba a la Asociación de Antiguos Combatientes de la Provincia de Lugo para celebrar una rifa en combinación con la Lotería Nacional.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 03/03/1960)
Decreto 347/1960, de 11 de febrero, por el que se convoca oposición de ingreso en el Magisterio para los cursillistas de 1936 y ex combatientes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 06/05/1960)
Orden de 2 de mayo de 1960 por la que se nombra el Tribunal que ha de juzgar los ejercicios de la oposición restringida para ingreso en el Magisterio Nacional, convocada en 3 de marzo de 1960, para Maestros cursillistas de 1936 y ex combatientes.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 11/03/1961)
Corrección de erratas de la Orden de 22 de febrero de 1961 que establecía normas para el devengo de la Ayuda Familiar por funcionarias viudas.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (BOE de 03/03/1961)
Orden de 22 de febrero de 1961 por la que se establece normas para el devengo de la Ayuda Familiar por funcionarias viudas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (BOE de 02/05/1961)
Orden de 7 de abril de 1961 por la que se aprueba el expediente de las oposiciones restringidas a ingreso en el Magisterio para cursillistas de 1936 y ex combatientes, convocadas por Orden de 3 de marzo de 1960 («Boletín Oficial del Estado» del 14).