27 enero 2007

Los espacios funerarios masónicos.



La barbarie franquista llegó hasta los Cementerios, no se conformaron con entra en las logias, devalijar sedes, detener a los masones y sangrarlos como a pulgones, la barbarie del "comandantin" no tuvo limites y entró de lleno a los cementerios, y es así como el día 21 de diciembre de 1938, Franco decretó que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico o que pudieran molestar a la Iglesia católica fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses.


La durísima andadura de los masones, les ha hecho a muchos hacerse conservadores a la hora de la muerte, o tal vez sus familias a la hora del óbito, por no tener problemas, optan por maquillar la muerte del familiar masón con el manto crístico, de ritual católico, de lo cual nos quedan muchos restos.

No hay nada más que darse un grabeo por los cementerios españoles.
Cementerio masónicos abandonados, sin que nadie quiera apadrinar sus tutoriaje, eso sí hay Obediencias masónicas, que luego corren raudas a entregar documentaciones para hacerse los interesantes, y así poder situarse ne un mejor plano a la hora de revindicar la devolución del patrimonio.


Así se cuenta la historía de la masonería española, huerfana de referentes y adámica por naturaleza.
Pues bien, en Asturias son escasos los restos funerarios con símbolos masónicos, a excepción de la tumba de Andres Villar, que pasó desapercibida dada la mala calidad del material, que hizo que el Compas y la Escuadra inscrita en su lápida pasase desapercibida, tal y como puede vers en la foto. El resto de los enterrados en el Cementerio de Ceares en Gijón, en la parte civil, donde se enterraron algunos masones, los simbolos fueron arrancados, como puede ver en las fotos adjuntas:
Eleuterio Alonso. Además de ser concejal y Alcalde accidental del Ayuntamiento de Gijón entre 1908 y 1909, será uno de los integrantes del primer cuadro lógico del Triángulo masónico AMESE, en el cual ocupará el cargo de secretario, con el grado de Compañero (2º) y el nombre simbólico de Salmerón, luego cuando el triángulo deja paso a la Logia Jovellanos nº 337, se le encontrará en varios de los cuadros lógicos.


Este es otro ejemplo de lo que estamos comentando donde los simbolos fueron arrancados, fueran o no masones.


El caso apradigmatico es el de la familia de D. ALberto de Lera que fue Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Noroeste, la cual optó por enterra en católico a su progenitor y esposo.


Natural de Oviedo, trabaja como interventor de los fondos municipales del Ayuntamiento de Gijón y jefe del ala reformista en Gijón. Oliveros lo califica de persona muy inteligente de relativa cultura y con un trato un tanto difícil a causa de una enfermedad.

Ingresa en el R:. Triángulo la Amese en Junio de 1912 su carrera dentro de la masonería es meteórica, sus exaltación a los grados filosóficos son las siguientes:

  • · 7 de Octubre 1912 exaltado a Compañero
  • · 11 de Abril de 1913 exaltado al grado de Maestro
  • · 3 de Agosto 1915 al grado 4º Maestro Secreto (Logia de Perfección)

    30 de Octubre 1916 al 9º Maestro Elegido de los Nueve (Logia de Perfección)
  • · 20 de Junio 1917 al 13º Caballero del Real Arco Logia de Perfección)
  • · 20 de Noviembre de 1919 exaltado al 18º Soberano Príncipe Rosacruz, Caballero del Aguila y del Pelícano (Capítulo)
  • · 16 de Septiembre 1921al 24º Príncipe de Tabernáculo (Areópagos o Consejos)
  • · 13 de Marzo de 1923 al 30º Gran Elegido Caballero Kadosh o Caballero del Aguila Blanca y Negra, (Areópagos o Consejos)
  • · 12 de Febrero exaltado al 33º y en esta misma fecha es nombrado Supremo Consejo para el Grado 33.


Fue Consejero delegado del Gran Oriente Español en Asturias y venerable Maestro de la R:. L:. Jovellanos desde 1915 hasta 1923 año en el que pasó a ser elegido Maestre de la Logia Regional del Noroeste, hasta su muerte

En 1915 ocupó la presidencia de la Gran Asamblea Masónica del Gran Oriente Español y en 1924 lo volvemos a encontrar como Garante de Amistad de G:. L:. Del Archipiélago Filipino ante la G:. L:. Regional del Noroeste


Es evidente que hay caso más tristes como el Cementerio de Valladolid, donde el recinto de los masones se lo come la basura, o el de Badajoz cuyos nichos se encuentran en un estado lamentable, lo cual no sucede ,y ha sido una expción a tener en cuenta es el Cementerio de Buñol.

Victor Guerra