27 enero 2007

Los espacios funerarios masónicos.



La barbarie franquista llegó hasta los Cementerios, no se conformaron con entra en las logias, devalijar sedes, detener a los masones y sangrarlos como a pulgones, la barbarie del "comandantin" no tuvo limites y entró de lleno a los cementerios, y es así como el día 21 de diciembre de 1938, Franco decretó que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico o que pudieran molestar a la Iglesia católica fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses.


La durísima andadura de los masones, les ha hecho a muchos hacerse conservadores a la hora de la muerte, o tal vez sus familias a la hora del óbito, por no tener problemas, optan por maquillar la muerte del familiar masón con el manto crístico, de ritual católico, de lo cual nos quedan muchos restos.

No hay nada más que darse un grabeo por los cementerios españoles.
Cementerio masónicos abandonados, sin que nadie quiera apadrinar sus tutoriaje, eso sí hay Obediencias masónicas, que luego corren raudas a entregar documentaciones para hacerse los interesantes, y así poder situarse ne un mejor plano a la hora de revindicar la devolución del patrimonio.


Así se cuenta la historía de la masonería española, huerfana de referentes y adámica por naturaleza.
Pues bien, en Asturias son escasos los restos funerarios con símbolos masónicos, a excepción de la tumba de Andres Villar, que pasó desapercibida dada la mala calidad del material, que hizo que el Compas y la Escuadra inscrita en su lápida pasase desapercibida, tal y como puede vers en la foto. El resto de los enterrados en el Cementerio de Ceares en Gijón, en la parte civil, donde se enterraron algunos masones, los simbolos fueron arrancados, como puede ver en las fotos adjuntas:
Eleuterio Alonso. Además de ser concejal y Alcalde accidental del Ayuntamiento de Gijón entre 1908 y 1909, será uno de los integrantes del primer cuadro lógico del Triángulo masónico AMESE, en el cual ocupará el cargo de secretario, con el grado de Compañero (2º) y el nombre simbólico de Salmerón, luego cuando el triángulo deja paso a la Logia Jovellanos nº 337, se le encontrará en varios de los cuadros lógicos.


Este es otro ejemplo de lo que estamos comentando donde los simbolos fueron arrancados, fueran o no masones.


El caso apradigmatico es el de la familia de D. ALberto de Lera que fue Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Noroeste, la cual optó por enterra en católico a su progenitor y esposo.


Natural de Oviedo, trabaja como interventor de los fondos municipales del Ayuntamiento de Gijón y jefe del ala reformista en Gijón. Oliveros lo califica de persona muy inteligente de relativa cultura y con un trato un tanto difícil a causa de una enfermedad.

Ingresa en el R:. Triángulo la Amese en Junio de 1912 su carrera dentro de la masonería es meteórica, sus exaltación a los grados filosóficos son las siguientes:

  • · 7 de Octubre 1912 exaltado a Compañero
  • · 11 de Abril de 1913 exaltado al grado de Maestro
  • · 3 de Agosto 1915 al grado 4º Maestro Secreto (Logia de Perfección)

    30 de Octubre 1916 al 9º Maestro Elegido de los Nueve (Logia de Perfección)
  • · 20 de Junio 1917 al 13º Caballero del Real Arco Logia de Perfección)
  • · 20 de Noviembre de 1919 exaltado al 18º Soberano Príncipe Rosacruz, Caballero del Aguila y del Pelícano (Capítulo)
  • · 16 de Septiembre 1921al 24º Príncipe de Tabernáculo (Areópagos o Consejos)
  • · 13 de Marzo de 1923 al 30º Gran Elegido Caballero Kadosh o Caballero del Aguila Blanca y Negra, (Areópagos o Consejos)
  • · 12 de Febrero exaltado al 33º y en esta misma fecha es nombrado Supremo Consejo para el Grado 33.


Fue Consejero delegado del Gran Oriente Español en Asturias y venerable Maestro de la R:. L:. Jovellanos desde 1915 hasta 1923 año en el que pasó a ser elegido Maestre de la Logia Regional del Noroeste, hasta su muerte

En 1915 ocupó la presidencia de la Gran Asamblea Masónica del Gran Oriente Español y en 1924 lo volvemos a encontrar como Garante de Amistad de G:. L:. Del Archipiélago Filipino ante la G:. L:. Regional del Noroeste


Es evidente que hay caso más tristes como el Cementerio de Valladolid, donde el recinto de los masones se lo come la basura, o el de Badajoz cuyos nichos se encuentran en un estado lamentable, lo cual no sucede ,y ha sido una expción a tener en cuenta es el Cementerio de Buñol.

Victor Guerra

21 enero 2007

El Laicismo un avance de la democracia

Jean Michel Quillardet GRAN MAESTRE DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA : "Para un masón, el laicismo es un avance en la democracia"

Jean Michel Quillardet, en Oviedo.

Foto:FERNANDO ROBLES

Democracia y laicismo son dos términos que según explica el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Jean Michel Quillardet, han de ir juntos. La masonería tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual del ser humano, además del progreso social. Ayer, Quillardet ofreció una conferencia en el Auditorio en la que habló de los valores de la propia organización.

--Siempre se ha hablado del misterio y el secretismo de la masonería, cuál es la realidad?

--Es una concepción falsa que no deja de ser un mito, en el que puede que incluso los propios masones hayan podido contribuir, al no haber explicado claramente las cosas, pero en todo caso, el Gran Oriente de Francia, que es a quien yo represento, no es para nada una francmasonería secreta. Desde que existe siempre se han hecho debates públicos y actividades con gran transparencia. Incluso las reuniones de la propia organización, en muchos casos, han sido abiertas a la prensa. El único secreto que puede existir, y de ahí puede venir el malentendido, es decir si se pertenece o no a la identidad, pero como en cualquier otra asociación.

--Para mover los hilos de la vida política y económica, hay que estar en un segundo plano?

--No responde a una realidad concreta. Efectivamente hay vocación clara de ejercer una influencia intelectual para la defensa de determinados valores ligados a la democracia, a las libertades públicas y en ese sentido, todo el trabajo intelectual que se pueda hacer es necesario, por ejemplo, para luchar contra la pobreza, por el laicismo y a favor de los derechos humanos. Todas esas cuestiones necesitan que haya cierto trabajo intelectual y que en ese sentido sí se intente estar detrás, cada uno en el ámbito que le corresponde. No se trata tanto de una leyenda oscura sobre qué hacen o qué son los masones, sino que se trata de algo público.

--Hay falta de presencia femenina en los órganos de poder, es reflejo de un cierto machismo?

--Existe una masonería femenina en Francia y otra aquí en España, donde las mujeres trabajan por el feminismo, por la igualdad y en general, por los derechos de sí mismas. El Gran Oriente de Francia trabaja, recibe y reconoce a esas mujeres. Pero a pesar de haber dado esos pasos, por cuestiones históricas, la organización sigue siendo exclusivamente de hombres. Puede ser una contradicción que se defienda la igualdad y que sea una organización masculina pero se plantea que hay un reconocimiento de las organizaciones mixtas y las femeninas porque se trabaja conjuntamente con ellas. Hoy en día, hay un gran debate abierto en Francia sobre la entrada de las mujeres en la organización.

--Dado que su conferencia trata la democracia y el laicismo, piensa que han de ir siempre unidos?

--Se puede pensar que existe una democracia no laica pero a mi forma de ver y según mi pensamiento, el laicismo es un avance en la democracia.

--En España parece que la Iglesia aún juega un papel importante en la política, cuál puede ser la razón?

--No me atrevo tampoco a contestar esta cuestión abiertamente, creo que les correspondería contestar a los masones que viven aquí. Pero pienso que pueda deberse al peso histórico y a su evolución. No es una cuestión española solamente ya que incluso en Francia, que es el país del paradigma del laicismo de Europa, con una tradición del antiguo régimen, la Iglesia conserva cierta presencia y poder. Por ejemplo, el presidente de la República, en muchas ocasiones, recibe a las asociaciones de partidos políticos, a sindicatos, a lo que es la sociedad, pero en otras ocasiones, también recibe a representantes de una determinada confesión religiosa. A juicio de la Francia laica, eso no deja de ser algo contradictorio porque implica perder el respeto hacia un credo particular, propio de determinadas personas.

-- Se ha sabido adaptar la masonería al paso de los años?

--No es que la masonería se haya adaptado a los tiempos sino que los valores que defiende son modernos. Son valores perfectamente actuales que surgen en el siglo de las luces. Valores vivos que hay que seguir defendiendo, que hay que apoyar siempre, no son conquistas que ya están hechas. En ese sentido son valores atemporales.

Entrevista de Noelia Arias Diario La Voz de Asturias
Publicada el 20/01/2207