19 octubre 2007

Corregir los datos de un apóstata, pero menos


La Justicia obliga a la Iglesia a corregir los datos de un apóstata

El Arzobispado de Valencia planea recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo

N. C. / C. M - Valencia / Madrid

La Iglesia tiene la obligación de anotar en sus libros de bautismo que aquel niño al que sus padres rociaron con agua bendita ya no quiere seguir perteneciendo al club católico. Lo recoge una sentencia de la Audiencia Nacional, que se pronuncia sobre el caso de Manel Blat González, un hombre de 41 años, que pidió apostatar ante el Arzobispado de Valencia. Manel llevó su caso, guiado por otras experiencias, antes la Agencia Española de Protección de Datos, que mandó que se anotara su petición en los márgenes de los archivos eclesiásticos, pero el arzobispado hizo caso omiso. La Agencia, dice Manel, se interesó por el caso. "Les dije que no habían hecho nada y volvieron a insistir. Fue entonces cuando el arzobispado recurrió ante la Justicia, que, finalmente, no le ha dado la razón".

"Estoy alucinado, me acabo de enterar ahora mismo", decía ayer. "Ha sido una gran batalla. Yo ya había desistido de toda esperanza. Pensaba que sería un sufrido cristiano más".

Pero puede que esta historia, que empezó hace "cinco o seis años, cuando la Iglesia empezó a meterse en asuntos y valores" que "chocaban" con los de Manel, no haya concluido todavía, porque el Arzobispado de Valencia está estudiando la sentencia "con el objetivo de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo". No comentaron más.

"Tengo mis propios valores, cristianos, pero chocan con los de ellos. Y no admito que nadie me insulte". Con esa idea comenzó Manel a indagar en Internet hasta que encontró una página web con indicaciones para apostatar. "Ha sido un vía crucis. Fui a plantear mi caso y que me dieran de baja. No conseguí nada, más que insultos".

La sentencia no habla de borrar nada, sino de anotar al margen de su inscripción bautismal que ya no quiere ser católico, como propuso la Agencia. Algunos apóstatas consideran que se deberían borrar estos datos, pero la Iglesia se defiende diciendo que son archivos históricos y que estar registrado no significa ser católico. Pero la sentencia dice que el hecho de estar inscrito en esos archivos constituye apariencia de pertenecer a la Iglesia; por tanto, deben corregirse estos datos. Para la diputada de IU Isaura Navarro esta sentencia era importante. Ella misma ha tratado de apostatar y su grupo ha pedido en el Congreso, sin apoyo de los grandes partidos, que se regule y se respete este derecho.

El País, 19-10-07

Ante esto ya hay las primeras reacciones:

Me gustaría conocer vuestra valoración. A mi no me parece una victoria que encima de no borrar tus datos ¡APUNTEN OTRO DATO DE CARACTER RELIGIOSO! (que te has borrado de la SICAR). Si la sentencia dice que se trata de un archivo como cualquier otro, los ciudadanos tenemos derecho no solo a que se rectifiquen los datos, sino a QUE SE BORREN. La Iglesia, igual que Telefónica, Repsol o Teletienda, no tiene derecho a mantener dato alguno, ni histórico, ni anecdótico, ni de ningún tipo sobre una persona que le ha pedido expresamente que lo borren.

Menos aún cuando se trata de datos que impliquen información de carácter ideológico o de conciencia. Si la Iglesia responde que el carácter de los archivos que mantiene hace técnicamente difícil llevar a cabo esta operación, que se busque la vida (que los tache para hacerlos ilegibles, o que los raspe), pero además, que se actualice y mantenga sus registros en un soporte físico o formato que sea susceptible de eliminación. La ley de protección de datos dice en su Art16.3 "La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión." No sé si el reclamante se ha quedado satisfecho con lo de la nota al margen, pero yo lo veo un precedente peligroso, pues no obliga a LA SUPRESIÓN de los datos.

Más información en APOSTASIA

14 octubre 2007

REPARTOD PARA LA MEMORIA HISTORICA


Recibirán ayudas fundaciones vinculadas con PSOE, PCE, ERC Y UGT y otros.....

MADRID, 13-OCT-2007

El Ministerio de la Presidencia ha autorizado destinar un total de tres millones de euros a subvenciones para asociaciones que tienen programada, para lo que queda de año y a lo largo de 2008, la ejecución de proyectos relacionados con las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

El listado de subvenciones, al que tuvo acceso Servimedia, se refiere a noventa actuaciones relacionadas principalmente con actividades de divulgación, exposiciones y publicaciones, así como tareas de documentación e investigación, o localización y exhumación de cadáveres.

La mayor cantidad se destinará a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que recibirá 60.000 euros por las tareas de investigación y exhumación de cadáveres en varias localidades, que prevé realizar en junio de 2008.

La misma cuantía se entregará a la Asociación de Estudio sobre la Represión en León, por la compilación de expedientes relacionados con las actividades represivas en esta provincia, un proyecto con fecha de ejecución de julio de 2008.

La Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural percibirá 59.000 euros por el proyecto "Las políticas de memoria en la construcción de ciudadanía", y otros 58.100 euros irán a parar a la Fundación Primero de Mayo por la recopilación de testimonios de la represión laboral política bajo el franquismo.

El Fòrum per la Memòria del Paìs Valencià percibirá 56.200 euros por la documentación, investigación y difusión de la fosas del cementerio Valencia; y la Asociación de Cortometrajistas Independientes "Bandolariak" contará con 55.000 euros para su corto "El largo viaje".

A la Asociación Arte contra la Violencia irán a parar 54.000 euros para su proyecto "Fusilamientos en el cementerio del Este", y otro de los proyectos que contará con mayor aportación económica, 53.979 euros, es el viaje para estudiantes y profesores que AMICAL organizará a campos de concentración, entre ellos el de Mauthausen.

MONUMENTOS Y EXPOSICIONES La Asociación por la memoria histórica de Miranda de Ebro también percibirá 52.876 euros para instalar un monumento conmemorativo a las víctimas del franquismo; y la Gran Logia de España recibirá 52.000 euros para una exposición sobre la memoria histórica de la Masonería.

La misma cantidad percibirán la Fundación por la Europa de los Ciudadanos por su proyecto "Recuperando memoria"; la Asociación Manuel Azaña de León y el Ateneo Republicano de León recibirán, cada uno, otros 52.000 euros para unas jornadas sobre la represión franquista en el Frente Norte.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno ha destinado 51.288 euros, que se dedicarán a la Exposición "La Revolución Libertaria".

El Ateneo Español de México percibirá otros 50.000 euros para un proyecto de revisión y catalogación en soporte digital; otros tantos se destinarán a la Fundación Domingo Malagón para su propuesta de "Recuperación de los represaliados", y 50.000 más a la Fundación Andreu Nin por el proyecto documental sobre el POUM con el título "Doblemente Olvidados".

El resto de las subvenciones, que oscilan entre los 49.000 euros y los 1.200, se otorgarán a distintas asociaciones nacionales, autonómicas y locales, entre ellas distintas delegaciones del Foro por la Memoria, que han programado actividades de divulgación, documentación o localización de cadáveres.

FUNDACIONES Algunas de las ayudas van dedicadas a fundaciones vinculadas a partidos políticos, como la Fundació President Josep Irla i Bosch, vinculada a ERC, que percibirá 50.000 para su exposición itinerante sobre la figura de Lluís Companys.

La Fundación de Investigaciones Marxistas, del PCE, recibirá 43.092 euros para un proyecto sobre "Delincuentes políticos: obreros, militantes antifranquistas y dirigentes sindicales en el Madrid del último franquismo (1971-1977)".

También se beneficiará de estas ayudas la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, vinculada al PSOE, que percibirá 41.750 euros para el proyecto "We came alone.... Los niños de la guerra en EEUU", programado para junio de 2008.

La Fundación Francisco Largo Caballero, ligada a UGT, percibirá 41.921 euros para su Archivo oral del sindicalismo socialista, un proyecto que se ejecutará en julio del próximo año.