16 enero 2008

DIGNIDAD PARA LAS FOSAS COMUNES

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia (TSJCV) ha anulado la sentencia que prohibió al Ayuntamiento de Valencia construir nichos o hacer movimientos de tierra en la fosa común del Cementerio General donde fueron enterrados republicanos represaliados por el franquismo.

En un fallo hecho público la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que el Forun por la Memoria del País Valenciano, colectivo que interpuso la demanda contra el Ayuntamiento, carece de legitimidad para defender los derechos de personalidad, de las víctimas que se consideraron vulnerados.

De esta forma estima el recurso consistorial contra la sentencia del Juzgado de los Contencioso nº2 dictada en diciembre del 2006 que le obligaba a renunciar a la construcción de los nichos, la cual anula, “en todos sus términos”

Asimismo el TSJCV subraya que “no puede considerarse objetivamente” que la actuación municipal para ampliar el número de nichos del Cementerio en cumplimiento de sus propios deberes-competencias” resulte “ degradante para quienes en su día gozaron de los derechos de la personalidad”.

La sentencia afirma que “ bajo ningún concepto en nuestro ordenamiento jurídico, justamente por ser democrático, cabe que una persona, ni jurídica ni física se irrogue derechos personales de nadie”

La resolución impugnada consideró que la construcción de 1.030 nichos planificada por el Ayuntamiento “vulneró el derecho al honor de las personas víctimas de la represión franquista” enterradas en esta fosa y “su derecho a una memoria digna”

El Forun por la Memoria del País Valenciano, se personó como defensor de este derecho, pero el TSJCV entiende “que carece de representatividad alguna” en este caso ya que “siquiera alega relación alguna con quienes dice defender”.

“ Llama mucho la atención”, añade que se inscribiera como asociación cultural en mayo del 2005, es decir, después de que el Ayuntamiento contratara a una empresa para los servicios de exhumación, mantenimiento y vigilancia del cementerio.


COMUNICADO DEL FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR APELACIÓN DE LA SENTENCIA DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PARA LA PROTECCIÓN DE LA FOSA COMÚN EN LA QUE ESTÁN ENTERRADAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

1º).- Entendemos que la sentencia, al dar la razón al Ayuntamiento de Valencia en su pretensión de construir 1.030 nichos sobre la Fosa de la Sección 7ª Derecha, permite la destrucción de los restos de las víctimas del franquismo enterradas en ella, lo que va contra el espíritu del proyecto de la Ley de la Memoria Histórica (ya aprobado por el Congreso de los Diputados), que protege estos espacios y legitima a las asociaciones para ejercer las actuaciones necesarias en defensa de la memoria de las víctimas. Igualmente entendemos que va contra lo dispuesto por el llamado Convenio de Ginebra (suscrito por el Estado español), en que se dispone que las víctimas civiles de conflictos armados, tienen derecho a una sepultura a perpetuidad.

El Fòrum per la Memòria considera que esta Resolución Judicial, junto con la construcción del llamado “macrosantuari”, en un terreno público de más de 3.000 m2 donado por el Ayuntamiento de Valencia, dedicado a las llamadas “víctimas de la Santa Cruzada”, llevan al límite la discriminación, el agravio y la afrenta a las víctimas del franquismo y a sus familias.

2º).- Consideramos que dicha sentencia utiliza el tema de la ilegitimidad alegada por el Ministerio Fiscal para no entrar en el fondo de nuestra demanda, que es la protección de la Fosa Común de la Sección 7ª Derecha y de los restos de las víctimas en ella enterradas.

3º).- Teniendo en cuenta que el Ministerio de la Presidencia del Gobierno ha aprobado y financiado el proyecto presentado por el Fòrum per la Memòria del P.V. para la investigación, documentación y divulgación de las Fosas Comunes del cementerio de Valencia, así como la dispuesto por el Consejo de Europa en materia de denuncia de la dictadura franquista y del reconocimiento de las víctimas por ella generadas, hemos acordado solicitar la intervención del Gobierno del Estado y del Consejo de Europa con el fin de proteger los restos de las víctimas del franquismo enterradas en la Fosa objeto de este litigio.

4º).- No entendemos la actuación del Ministerio Fiscal negándonos la legitimidad para actuar en defensa del honor de las víctimas, cuando sus familias dificilmente podían ejercerlo, ya que las Fosas estaban en la más absoluta clandestinidad, pues tanto este gobierno municipal como los anteriores habían silenciado su existencia. Por otra parte consideramos que la defensa del honor de las víctimas del franquismo es una obligación de cualquier ciudadano/a que se considere demócrata.

Igualmente nos llama la atención que por una parte el Ministerio Fiscal, dependiente del Ministro de Justicia, nos niegue legitimidad, y por la otra, el Ministerio de Presidencia del Gobierno nos avale y financie el proyecto de investigación.

5º).- Asimismo exigimos que en caso de que se reconstruya la Fosa, se realice con todas las cautelas y garantías, siempre bajo la dirección y supervisión de los técnicos y especialistas competentes en esta materia, ya que el daño que puede producirle dicha reconstrucción puede ser irreparable, incluso mayor a los daños ya causados por el Ayuntamiento al intentar construir los nichos.

6º).- Por todo lo anterior, esta Asociación presentará ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo.

Valencia, 27 de noviembre de 2.007