30 enero 2008

La ofensiva de las sectas en Europa llama a la resistencia”


COMUNICADO DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Del 16 de enero de 2008

“La ofensiva de las sectas en Europa llama a la resistencia”

Mediante una decisión de fecha 19 de diciembre último, el Ministerio de Justicia español acaba de inscribir a la Iglesia de la Cienciología en el registro oficial de religiones de España, tal y como ordenaba la Audiencia Nacional en una resolución del 11 de octubre pasado.

Después de Moscú en octubre de 2007, Madrid acaba de reconocer un estatuto oficial a una de las más importantes sectas del mundo. Estos países han sucedido a Suecia que –el primer país en Europa y bajo muchas presiones- consagró oficialmente a esta organización en 2000.

El Gran Oriente de Francia y el conjunto de mujeres y hombres de progreso, ligados a una alta concepción de los valores de libertad y democracia no pueden sino alarmarse frente a lo que bien se puede considerar como una ofensiva en toda regla de la Cienciología en Europa.

Hay que reconocerlo, « ejercicio ilegal de la medicina », « graves estafas », « secuestros arbitrarios », « manipulación mental”, acompañan la progresión de los movimientos sectarios en Europa sin que exista una adecuada respuesta.

Si Alemania resiste – recientemente ha puesto de manifiesto su “ley fundacional” frente a toda nueva reivindicación proveniente de la Cienciología -; si Francia pone en práctica originales medidas ampliamente sustentadas sobre la base de la concepción republicana del Laicismo; no es menos cierto que nuestras democracias corren a día de hoy un verdadero y gravísimo peligro. Peor todavía, pues todo parece que puede dar un giro de un momento a otro.

¿Cómo podemos aceptar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos –bajo el pretexto del respeto a la « Libertad de conciencia »- condena a la casi totalidad de los poderes públicos responsables de medidas que limitan la progresión de las sectas en Europa?

En el momento en el que algunos – y las sectas en primer lugar- aspiran a reformar la legislación de separación entre iglesias y Estado, el Gran Oriente de Francia llama al conjunto de mujeres y hombres de progreso a permanecer en alerta.

Porque la ofensiva de las sectas en Europa viene acompañada de la profanación de valores fundamentales ligados al respeto de lo humano y de los lazos sociales; porque esas mismas sectas sacralizan el dinero y el mercado, debemos resistir en nombre de cierta idea del ser humano, heredero del espíritu de las Luces.

Con este espíritu, el Gran Oriente de Francia llama al conjunto de mujeres y hombres progresistas y a todas las instituciones democráticas de Europa, a militar contra una ofensiva que se cierne más que nunca sobre los países que, como Francia o Alemania, aún resisten.

Servicio de Comunicación y Prensa del Gran Oriente de Francia.