23 febrero 2008



Llamada a las organizaciones laicas en Francia,
en Europa y en el mundo

que se reclaman del principio de separación de las Iglesias y del Estado

Con motivo de la visita del papa a Francia


Las organizaciones signatarias de esta llamada - Federación nacional del Libre pensamiento, Liga de la enseñanza, Unión racionalista y Movimiento Europa y Laicidad (CAEDEL) - son miembros franceses del IHEU (Internacional Humanist and Ethical Unión/Unión Internacional Humanista y Laica). Se fundó esta organización no gubernamental en Amsterdam en 1952. Su primer presidente fue Julian Huxley. Reúne un centenar de organizaciones en todo el mundo. Esta acreditada por la ONU, el UNICEF, la UNESCO, el Consejo de Europa…

Estas organizaciones francesas, miembras del IHEU, desean reafirmar los principios laicos con motivo del anuncio de la visita del papa Benito XVI en Francia, hacia el 31 de mayo de 2008, invitado de la Conferencia de los obispos de Francia. Esta visita tiene por objeto "celebrar el aniversario de la aparición de la Virgen a Bernadette Soubirous en el gruta de Lurdes".

La ley de separación de las Iglesias del Estado de 1905 garantiza el libertad de conciencia y garantiza el libre ejercicio de los cultos. La libertad de circulación de las ideas y de las personas es también inalienable. Deseamos reafirmar estos principios fundamentales.

La ley de 1905 precisa que "la República no reconoce, no asalaria, ni subvenciona ningún culto". En consecuencia, las manifestaciones de culto que acompañan el viaje del papa no podrán recibir financiación pública. Los gastos inherentes a los desplazamientos y a la recepción de una personalidad pública internacional son de otra naturaleza.

Para el movimiento laico francés, europeo e internacional, esta visita se basa no obstante en una ambigüedad relativa al estatuto del papa, a la vez jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y jefe religioso.

Más allá incluso de la visita del papa, nos parece importante reafirmar estos principios. Con este fin las organizaciones francesas miembros del IHEU proponen a todas las organizaciones laicas organizar juntos una iniciativa laica internacional en París el domingo 1 de junio de 2008, sobre estas tres pretensiones.

¡¡- contra la financiación pública de las actividades de culto!
¡¡- para la laicidad en Europa!

¡¡- para la separación de los Estados y religiones!

Signatarios:


- Fédération nationale de la Libre Pensée (France)
- Ligue française de l’Enseignement (France)
- Union Rationaliste (France)
- Mouvement « Europe et Laïcité » (CAEDEL)
- Union des Athées et Libres Penseurs d’Espagne et Union des Athées de Catalogne
- National Secular Society (Royaume-Uni)
- Fédération Humaniste Européenne
- Bund Gegen Anpassung (Allemagne)
- Grenade Laïque (Espagne)
- Union des Athées (France et Belgique)
- Conseil National des Associations Familiales Laïques (CNAFAL) - France
- Mouvement Laïque québécois (Canada)
- Humanist Association of Canada