25 enero 2009

VALDEDIOS Y EL AUXILIO PAPANATA

IMG

Ahora el progresismo, que pudiéramos denominar como el más “papanatas” como ante se decía, por no decir alguna otra cosa con la que me puedan acusar de anticlerical,   se pone delante del palio y convoca a revuelta  no a clérigos y monacatos como hubiera sido pertinente, sino al laicado, paraa ayudar a la Comunidad Cisterciense de Valdediós en su "tour de force"  con el Arzobispo para  presionar a éste y que  dé marcha atrás al proyecto de evacuar a la Comunidad Cisterciense, y paralizar de este modo la llegada de otro Instituto religioso.

Pues en tiempos que corren,  donde se está dilucidando y debatiendo en el seno de la sociedad, y de forma firme,  la separación entre Estado y Religión, tenemos a alguna sociedad cultural de cierto prestigio, más personalista que personal,  que se envuelve en la bandera de lo religioso para entrar en el debate  entre los entes religisosos, yq ue tiene más cariz  de rencillas religiosas que de  otra cosa.

Podíamos decir que allá esa Asociación y sus dirigentes, yo ya tomé partido hace tiempo de salirme de ella dadas ciertas derivas, y por eso no me extraña que ahora se llame a arrebato para que se acuda en masa a despedir a la Comunidad Cisterciense de Valdediós, y lo curiosos es que se haga todo ello sin mediar ni una decente autocrítica, ni  por supuesto preguntarse porqué las autoridades vaticanas no salen al paso, o las propias que rigen la Regla de San Benito estan mudas. Algo querrá decir todo ello.

Por un lado, a mi personalmente me trae al pairo que se vayan o se queden, no me estorban, aunque me fastidia que ciertos colaboradores de prensa con rancios apellidos nos hurten la memoria histórica, y pongan a la Comunidad de Valdediós y el Prior Gibert (ya ni sé como se escribe) como el alma mater de la reconstrucción del monacato de Valdediós.  No niego que fuera el "alma mater " del monacato,  que lo dudo dados los resultados, pero tendrán que juzgarlo quien tenga potestad  y sus conciencias, pero  definirlo como el gran Padre Constructor de la recuperación del cenobio de Valdediós, permitanteme que lo dude.

Primero porque existe una interesante memoria editada por el INEM y el Principado de Asturias sobre “Reconstrucción del Monasterio de Sta. María por la Escuela Taller de Valdediós”, que nos indica quien hizo qué, y quien puso las perras, y hasta quién puso todos los palos en las ruedas para hacer suyo el proyecto, sin poner un duro, y que para colmo planteó exigencias de todo tipo para hacer más confortable su vida dentro de una estética muy particular de los monjes benitos de Valdediós, muy alejada por cierta de esa estética que tanto se predica de los priemros cristianos.

Soy de la opinión que colocar a una comunidad de nuevo en el Cenobio de Valdediós, fue un error, ya que esa recuperación y reconstrucción debiera haber sido dedicada para otros usos culturales y archivísticos de orden civil, y hacer de tal instalación un “imput” en esa materia, pero como ignoro de quien es el propietario del edificio, y porqué el Principado se metió en esa faraónica obra, pues me callo 

Aunque no olvido que detrás de todoe l asunto estuvo  cierta progresía "muy moderna"  que quería revestirse de los viejos aires frailunos, de ese cáliza habian bedido algunos, y apostó por pujar y presionar para que en Valdediós volvieran a lucirse los hábitos monjiles

Y  ahí se instaló una comunidad encabezada por el Prior Gibert, que por cierto, no sólo dió quebraderos de cabeza tal Comunidad con las restauración,  que debían hacerse a su gusto y capricho y sus sentidos estéticos, pagada no por el Arzobispado, sino que se hizo con el dinero de todos  los asturianos.

Por cierto, habrá qué saber cuántos dineros puso el Arzobispado o el Vaticano , en esa restauración, y de paso preguntarse cómo puede hoy disponer el Arzobispado de unos emplazamientos para uno u otro Instituto, sin que el Principado diga ni esta boca es mía. Sería interesante saber también qué tipo de Concordatos se han firmado entre el Arzobispado y el Principado, para que unode las partes pueda cambiar a los inquilinos así como así…, de quién es la propiedad, o que ha conllevado o conlleva  pagar todayuna gran restauración...

 Hay quien levantar la voz y desauroriza a "todo el orbe" porque según ellos la aportación de la  Comunidad de Valdediós a la sociedad asturiana y maliayesa,  ha sido ingente, debo serlo para el creyente y para los amantes de la Rituales religiosos  Mozárabes, pero para el resto de los astures  esa aportación, creo que ha debido ser más bien pequeña, y más teniendo en cuenta que todo eso se ha mantenido, y en parte se mantiene, con dineros públicos del Principado y del Gobierno Central.

Estamos digase lo que se diga, ante una comunidad poco estructurada, enfrentada unos con otros, con grandes disensos entre el Prior y los monjes, con extrañas relaciones profanas, que han corrido de en boca de media  Villa, y uno sabe de lo que habla primero proque sé por propia experiencia  lo que es vivir en comunidades tan cerradas y pequeñas como Valdediós, y  segundo porque no me han gustado un pelo algunas cuestiones bastante íntimas del  cenobio, que se han quedado y se han de quedar entre las piedras del Monacato, pero cuyo resultado final es que cada uno ha salido aventado rumbo a los más dispares rincones de la brújula monacal.

Sin ese debate y balance, al menos yo no lo he visto, ahora nos encontramos que nos llaman con el campanil de Tercias para que acudamos a apoyar a una Comunidad en una misa de despedida , la cual no ha sabido estar unida, y que a mi juicio se  puede decir que ha fracasado como proyecto religioso. Por cierto he visto muy poco miembro religioso  en tal misa.

Mejor harían los preclaros progresistas que abanderan tal cuestión, en estrujarse la moyera para ver que se puede pedir al Principado en función de unas instalaciones que son inmejorables para dar cabida a importantes proyectos culturales y no monacales.

Si se ha hecho con la Laboral, porqué no hacerlo con Valdediós, para eso si doy mi apoyo y conformidad, para el resto les digo a los progers de turno,  que NO

Víctor Guerra

2 comentarios:

Hermes dijo...

Como es típico en usted, habla de lo que no sabe, comete infinidad de errores por ignorancia (por ejemplo, suponer disenso entre la comunidad y su prior, cosa totalmente falsa), se atreve a opinar desde su rancia incultura (los errores ortográficos y gramaticales son tantos que ocuparían más que el propio post). Todo parece indicar que el único progre papanatas es usted.

Anónimo dijo...

Ni siquiera ha conseguido escribir correctamente el nombre del prior...