28 noviembre 2010

Carta del Instituto de Estudios e Investigación del Norte de Europa y la LAICIDAD

clip_image002

El “I.D.E.R.N.E.”, Instituto de Estudios e Investigación del Norte de Europa, es una asociación integrada por ciudadanos y Hombres libres, apegados a los valores de la Francmasonería en cuanto intrínsecamente universales, y decididos a asociar el trabajo e ideas de todos para hacer progresar, junto con la idea europea, el concepto de laicidad y los valores de humanismo que creemos que son indispensables para la concordia entre los pueblos.

Considerando que en Europa la laicidad se enfrenta a numerosas dificultades generadas por el peso histórico de las culturas e instituciones religiosas sobre la vida de la sociedad contemporánea de los distintos Estados que la componen, pretendemos trabajar para promoverla en la medida en que la consideramos el catalizador indispensable para la construcción cultural de un conjunto político coherente.

Es de especial importancia para nosotros fomentar la libertad absoluta de conciencia, comprendida como garante del buen ejercicio de la democracia, con la serenidad que conviene a la definición y redacción de leyes destinadas a mejorar la vida de todos. Por consiguiente, concebimos la laicidad, argamasa que transforma el arco-iris en mosaico y base de la igualdad, como factor de progreso intelectual y social, elemento primordial de respuesta a los problemas de la sociedad y de búsqueda de un equilibrio fundado en los principios humanistas que permiten el libre desarrollo en plenitud de los individuos, a la par que garantiza la paz.

Comprobando que, en el ámbito europeo, únicamente Francia inscribió en su Constitución esta laicidad - basada en los derechos humanos, la separación de las iglesias y el Estado y el rechazo al relativismo cultural - intentamos hacerla progresar como principio de organización de toda sociedad humana y como condición para una vida social liberada de las coacciones impuestas por las organizaciones religiosas.

Proponiéndonos trabajar en el establecimiento de este principio de laicidad como marco de referencia para la comunidad europea en su sentido más amplio, a partir de los valores de la Francmasonería que han permitido su desarrollo, contemplamos favorecer la formación de las Hermanas y Hermanos acerca de las ventajas de una construcción europea, cuyos contornos aún quedan por perfilar. Para ello queremos facilitar la toma de conciencia individual y colectiva, condición futura e indispensable para combatir el auge de los comunicaríamos, por definición poco propicios al desarrollo de una libertad de conciencia auténtica, de la verdadera tolerancia. Asimismo, pensamos hacer progresar nuestras ideas mediante estudios e investigaciones cuya difusión auspiciaremos, organizando manifestaciones para dar a conocer nuestros trabajos y favoreciendo intercambios entre investigadores con miras a crear redes transnacionales.

Francmasones unidos por los lazos de la fraternidad universal, deseamos extender, con el ejemplo, la palabra y los escritos, sus ventajas al conjunto europeo, colocando lo humano en el primer plano y buscando reunir lo disperso con respeto a las diferencias y en una armonía compartida.

Le Président de l’I.D.E.R.N.E.

Jean LEPEZ

president@iderne.eu

Site : http://www.iderne.eu