01 enero 2011

LA VIE EN ROUGE

La vie en Rouge

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Lo Mejor y lo Peor de 2010 PARA LA AMIGA DE LA VIE EN ROUGE

Hoy, día 31 de diciembre, nos toca cerrar el año. Sí, hoy se acaba el año, pero todavía no me he enterado. Es que estas son las primeras navidades en las que las tengo que pasar estudiando, ya que a la vuelta de las vacaciones me esperan los exámenes finales. Ya no estoy en el colegio, sino en la facultad. Y estudio una de las carreras más jodidas que existen: Derecho.

Pero ahora voy a hacer un resumen de lo que fue este año. A mi juicio, un año en el que la crisis que provocaron los capitalistas sigue achacando a la clase trabajadora. Zapatero y sus lacayos los banqueros y demás rufianes del capital siguen proclamando leyes antiobreras y antipopulares como: la reforma laboral, la reforma de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación, el copago sanitario... Más que este año ha sido el primer año en el que el Plan Bolonia se pone en marcha. Estas medidas ya citadas son la prueba definitiva de que se va a perpetuar la soberanía del capital, y en el que los trabajadores nos veremos cada vez más desprovistos de nuestros derechos y sumidos en la precariedad. Por eso pido que en el nuevo año que la crisis la paguen los que realmente la provocaron: los banqueros y los empresarios, no los trabajadores.

Una de las pocas cosas buenas que ha dejado este 2010 es que 33 mineros han sido rescatados de lo profundo de una mina en Chile. Pero hay detalles que los medios no han publicado: El primero, que antes de que estos 33 mineros estuviesen atrapados, los demás mineros estaban en huelga debido a que el jefe de la propia mina los tenía explotados y con unos salarios ínfimos.

Otra buena noticia fue las prohibiciones de las corridas de toros en Cataluña. Muy polémica, porque también había quienes se oponían porque decían que los toros forman parte de la Fiesta Nacional y etcétera. Yo me alegro por la prohibición, ya que considero que no se debe tomar como festivo una fiesta en la que se provoque el sufrimiento de un animal.

Pero la más importante fue el triunfo de la Huelga General del 29 de septiembre. Oí en muchos medios de comunicación burgueses que la huelga había sido un fracaso porque se decía que los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) no estuvieron a la altura. Lo que quizá olvidaron los grandes medios es que hubo más sindicatos que secundaron la huelga, como CGT, CSI, USO, SAT... Y la participación fue mucho más alta de lo que se estimó: un 87% de los trabajadores apoyaron las movilizaciones contra el capital.

Lo Peor del año:
Haití. Este país caribeño ha pasado su peor año. A principios de año sufrió un terrible terremoto en el que perdieron la vida miles de personas. Se hicieron montones de campañas de ayuda para Haití, pero los medios silenciaron que Cuba es el país que más está ayudando a Haití. Lo que digo es que Cuba manda más ayuda a cualquier país pobre que cualquier gobierno u ONG. Lo que hizo EEUU fue mandar soldados para asegurar su dominio imperialista en la zona.
L

a Polémica del Año.
Velo Islámico.

El tema que más debates ha abierto este año. A mi juicio, son poco esclarecedores y muy confusos. Lo que plantean es que se prohíba de los espacios públicos el velo islámico, y para ello utilizan comúnmente argumentos como "la laicidad del Estado", "los derechos de la mujer " y los "valores cristianos de la sociedad europea". A causa de esto, muchas alumnas musulmanas que utilizan el velo por voluntad propia son expulsadas. Como en el caso de Najwa, la niña madrileña a la que expulsaron de su instituto por tal motivo. En Francia, se redactaron leyes que llevarán a cabo esta prohibición y que consistirán en imponer una multa a las mujeres que lleven estas prendas.


A mi modo de ver, a pesar de ser atea y apostar por la separación Religión - Estado, estimo que estas medidas son discriminatorias, ya que se atenta contra el derecho de una persona a manifestar públicamente sus creencias. Es decir, que se le está impidiendo el derecho de esa persona a llevar su propia simbología, ya sea política, religiosa o de otra índole. Además, creo que está muy malinterpretado el concepto de Estado Laico, entendiéndose como prohibición de manifestar sus creencias religiosas. No es así. Laicidad significa, tal y como expresa el art. 16.3. de nuestra Constitución Monárquica, que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y se basa en el principio de libertad religiosa. Otro caso es el de los derechos de las mujeres. Aunque yo condeno el machismo, sea del lugar que sea, me opongo a la prohibición del velo. Pienso que uno de los errores del movimiento feminista es su dogmatización, es decir, que se imponga un modelo único de feminismo. El feminismo es un movimiento, no una ideología, y como tal, existen varias corrientes feministas (feminismo liberal o burgués, feminismo marxista, feminismo lésbico, feminismo radical, feminismo post-colonial...). Meditando un poco más este tema, me he dado cuenta que tanto la laicidad del estado como el feminismo pueden ser dos instrumentos de la ultraderecha más rancia para justificar sentimientos xenófobos y racistas.

 

Google Etiquetas de : ,
This work is licensed under a Creative Commons license.