12 mayo 2011

«Tenemos que avanzar en la laicidad, pero poco a poco»

 

RAMÓN JÁUREGUI, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA:
«Tenemos que avanzar en la laicidad, pero poco a poco»

Ramón Jáuregui, el pasado jueves, en la Cadena SER

(ESPAÑA, 05/11/2090) Las declaraciones realizadas por el Ministro de la PresidenciaRamón Jáuregui el pasado jueves, en el programa "Hora 25" de la Cadena Ser, han causado enérgicas protestas por parte de partidos políticos de izquierda y grupos laicistas, como España Laica, que consideran que "el carpetazo" al proyecto de Reforma de la Ley de Libertad Religiosa supone una claudicación del Gobierno ante las presiones de la jerarquía católica y un sometimiento del Estado al poder clerical.

El debate cobró fuerza en vísperas de la visita papal, acontecimiento que vuelve a poner en evidencia la necesidad de establecer claramente los criterios de laicidad que deberían regir, por ejemplo, la participación de las autoridades del Gobierno en actos litúrgicos, un tema en el que, a falta de un protocolo laico y democrático prefijado, el Estado siempre suspende en "aconfesionalidad", arrastrado por el peso de la tradición.

Jáuregui no dijo nada que no se supiera ya, como recordaba ayer el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a que el proyecto de Ley permanecía en la agenda del Gobierno, pero que no era una prioridad en esta legislatura. No obstante, hasta ahora, el discurso oficial siempre había sido que se seguía manteniendo el compromiso de sacar adelante el proyecto. Las declaraciones del nuevo Ministro de la Presidencia son las primeras que dan por hecho, y con toda claridad, que eso no será así.

Pero lo que quizás haya provocado la mayor reacción por parte de los grupos laicistas, haya sido la opinión personal de Jáuregui - que por otra parte no es distinta a la defendida por el Gobierno desde hace tiempo -, en el sentido de que "el hecho religioso no es un hecho estrictamente privado, sino un hecho público que afecta a la convivencia", razón por la que hay que desarrollar una política para regularlo.

Jáuregui dijo que creía necesario "materializar la laicidad" porque estamos "demasiado impregnados de sesgos, de costumbres y de signos religiosos que invaden los espacios públicos", y por eso se pensó en reformar la Ley de Libertad Religiosa, pero cree Jáuregui que "las condiciones en las que se desarrolla la política española no favorecen…". Opina, el Ministro de la Presidencia, que este proyecto debería ser consensuado y él no ve al Partido Popular con voluntad de consensuar nada. Por eso no cree que pueda salir adelante. Además, teme que poner este tema sobre la mesa en este momento, podría interpretarse como una maniobra para distraer a la ciudadanía de los problemas económicos.

En síntesis: la anunciada por Jáuregui es una mala noticia pero, como dice el portavoz del Gobierno Rubalcaba, "no hay ninguna novedad en esas declaraciones".

Puede escuchar las declaraciones de Jáuregui completas, en la web de la Cadena SER pinchando AQUÍ.

Fuente: Cadena SER | Redacción: Noticias Fered