23 marzo 2011

EUROPA LAICA EXIGE AL GOBIERNO QUE HA DE VELAR POR LA LAICIDAD DE LAS ENSEÑANZAS

En referencia a lo acaecido en la Universidad Complutense de Madrid, os adjuntamos un documento-declaración, rogamos su difusión, si lo estima/ais oportuno. Gracias. Un saludo. Europa Laica

Resumen del documento. (Documento completo adjunto...)

EUROPA LAICA EXIGE AL GOBIERNO QUE HA DE VELAR POR LA LAICIDAD DE LAS ENSEÑANZAS Y POR LA NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS

Los sucesos que se han desarrollado en el entorno y en la capilla católica de la “Universidad Complutense de Madrid”, en la que un grupo de alumnas y alumnos, mostraron su legítima opinión y rechazo a ciertos dogmas que la iglesia católica difunde, en contra de la igualdad de sexos y de distintas opciones sexuales, ha provocado un seísmo mediático, político e integrista religioso, que pone de manifiesto un hecho mucho más importante que el suceso en si, como es “la permanencia de capillas en las universidades y la celebración de actos religiosos en el espacio universitario”, lo que es intrínsecamente contrario a lo que debe de ser el espíritu libre, científico, riguroso, crítico y plural que este ámbito público universitario requiere.../.

En nuestra opinión la presencia de capillas católicas o la celebración de actos religiosos del tipo que fueren, supone una invasión intolerable del espacio público universitario que es de todos y no de una minoría, en este caso católica.../.

Autoridades académicas, responsables políticos y grupos ultra-católicos en una sospechosa simbiosis han denunciado a un grupo de jóvenes, por expresar unas ideas y unas críticas y se han encontrado con la torticera acusación de que, presuntamente, han violado sentimientos religiosos. Denuncia totalmente absurda y sin fundamento.../.

Los ciudadanos y ciudadanas están en todo su derecho de exigir que los cultos religiosos salgan de los recintos comunitarios, como es la Universidad; están en su derecho de exigir que las capillas católicas salgan de los recintos públicos; están en su derecho de denunciar dogmas y acciones católicas o de otra naturaleza que atentan contra derechos civiles o leyes aprobadas democráticamente y no por ello atentan sentimientos religiosos.../.

Esperamos de las autoridades universitarias, de los ministerios de Educación e Interior, de la fiscalía y de la judicatura que actúe con la lógica del sentido común y del trato igualitario a todos los ciudadanos y ciudadanas a que obliga la Constitución.../.

Exigimos, al mismo tiempo, la derogación como delitos, de la blasfemia o de la violación de hipotéticos sentimientos religiosos, tal y como figuran en el actual código penal, por ancestral e injustificable; también la no autorización de actos y culto religioso de cualquier signo en centros de enseñanza; la no exhibición ostentosa de símbolos religiosos o de otra naturaleza privada o particular en espacios públicos y el cierre de capillas católicas en las universidades públicas españolas.

Europa Laica reivindica y exige una Universidad laica, para ello presentó en septiembre de 2010, el siguiente documento:

DOCUMENTO DENTRO DE LA CAMPAÑA “POR UNA UNIVERSIDAD LAICA” QUE PROMUEVEN EUROPA LAICA Y EL OBSERVATORIO DE LA LAICIDAD, DESDE SEPTIEMBRE DE 2010

MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD LAICA

Documento completo en www.laicismo.org al que se han adherido, hasta el día de hoy, más de 1