17 octubre 2011

Semana Laica de Rivas: El Laicismo y la defensa de lo público

En pocos días se va a celebrar en Rivas, la Semana Laica, organizada por la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid.

Una vez más, los amigos de la Asociación vuelven a presentar su semana, con un programa interesante como en ocasiones anteriores. El tema de este año es: El Laicismo y la defensa de lo público.
Hoy, que tantos déficits acarrea nuestra democracia, una de nuestras obligaciones es la exigencia de profundizar en la sociedad laica. No es de recibo que en un Estado –aconfesional, como dice la propia Constitución—, mantenga los privilegios de la Iglesia Católica, sin cuestionarlos.
Ninguno de los dos grandes partidos ha hecho nada por reducir esos privilegios y ha preferido seguir con la política de apoyo a esta religión que supone para el Estado una sangría anual de 10.000 millones de euros.
Quienes verdaderamente nos consideramos demócratas tenemos un compromiso ineludible con el Laicismo. Sólo en una sociedad laica se puede conseguir esas cotas de libertad y de igualdad necesarias entre todas las formas de pensar, sean o no religiosas. La separación Iglesia Estado no puede ser sólo una ficción, tiene que convertirse en una realidad ,si de verdad queremos que nuestra sociedad sea democrática.
La defensa de lo público es algo consustancial al laicismo, puesto que parte de unas premisas de igualdad y libertad de las que carece lo privado. Hoy, la educación y la sanidad están sufriendo un acoso espectacular por parte de los poderes públicos. El laicismo no puede permanecer impasible ante tales ataques. De ahí que la Semana Laica de Rivas este año tenga por título: El Laicismo y la defensa de lo público.
image

El día 28, a las 21 horas, se celebrará la cena laica de hermandad, en el restaurante asador Las Navas de Rivas.

Así mismo la Asociación Laica de Rivas se une a Europa Laica en torno a un compromiso electoral que contiene una propuesta sobre 17 temas, de carácter legislativo. Una propuesta completa y que algunos partidos, como Izquierda Unida, han recogido en su programa.