28 noviembre 2011

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE LIBRE PENSAMIENTO


_____Según Jaime Muñoz Mantilla, Portavoz de la Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento, AELP, el acto de presentación formal de esta Asociación, desarrollado en la noche de ayer en el Museo Mindalae de la ciudad de Quito, contó con una asistencia más allá de la prevista, de alrededor de cien personas, quienes manifestaron mucho interés en las intervenciones de los expositores. Richard Salazar, Rosa Rodríguez y Jaime Muñoz expusieron contenidos filosóficos, referentes históricos y políticos, predominantemente sobre Ecuador, pero también sobre la problemática latinoamericana y mundial, mientras que Jacques Lafouge, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, AILP, expuso sobre la situación en Europa, principalmente en Francia, sobre todo respecto del ataque al laicismo, y además informó sobre la constitución de la AILP en Oslo.

_____El Portavoz  de la AELP agrega que en su presentación pretendió dejar en claro que no hay alineación política de la AELP, pero sí que se considerarán temas de esa naturaleza cuando tengan relación con las libertades y los derechos humanos. _____Además, informa que existieron muchas adhesiones y que mereció aprobación y entusiasmo el que se enfatizara que no se trata de realizar declaraciones retóricas sino de emprender acciones para las que se convocará a los integrantes a participar.

_____Añadió que en el acto se contó adicionalmente con interpretaciones musicales de excelente calidad, a cargo de Daniel Toledo en el contrabajo y de Luis Sigüenza en la trompeta.

_____Por su parte, Richard Salazar, uno de los organizadores y expositor del acto, considera que todo salió excelente: excelente convocatoria, felicitaciones por las intervenciones y adhesiones múltiples. Cuenta que la organización de evento fue muy demandante, pero que ha quedado la satisfacción del buen trabajo en equipo realizado por los miembros de la Asociación.
_____Adicionalmente manifiesta que hay personas del exterior interesadas en las acciones de la AELP, las cuales se han comunicado a través de redes sociales y han pedido participar.

_____Para terminar cabe destacar la opinión de varios participantes en la primera reunión pública de la Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento, AELP, para quienes esta reunión, además de ser muy productiva, se caracterizó por una gran alegria de todos los asistentes. Felicitaciones y adelante.

_____La Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento cuenta ya con un sitio web cuya dirección es www.librepensamientoecuador.org. La presentación realizada por el vocero de la AELP, Jaime Muñoz Mantilla, puede leerse aquí: http://goo.gl/eItDs

_____

Manifiesto AELP

La Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento es una entidad adogmática, que cree en las capacidades de todos los seres humanos.  Se fundamenta en el principio de libertad y renovación de las ideas individuales y colectivas, y de todas sus expresiones, tanto en lo cognoscitivo (la ciencia y otras formas de sistematización del conocimiento) como en lo político (sin vinculación partidista), lo simbólico y lo estético. Se inspira principalmente en el pensamiento humanista y en el legado libertario de hombres y mujeres progresistas, que han contribuido a la construcción de nuestras identidades.

Reconoce la evolución del pensamiento  y el  conocimiento en toda la historia de la humanidad.

Incluye a todas las diversidades humanas, sean éstas de género, culturales, fenotípicas o de cualquier otra índole.

Busca nutrirse de la riqueza de todas las cosmovisiones presentes en Ecuador y el mundo.

Propicia el respeto a los derechos de la naturaleza, su sustentabilidad y entiende al ser humano como parte de ella.

Declara que su actividad está orientada a defender todas las libertades, entre ellas: a profesar o no cualquier creencia religiosa; a creer en la existencia de uno o varios seres creadores o a no creer en ninguno; a manifestar y exponer ideas, puntos de vista, concepciones estéticas y cosmovisiones.

Enfrenta la persecución a las ideas y todo tipo de discriminación; el uso de formas de amedrentamiento y de la violencia como métodos impositivos; así como las diversas formas de intolerancia, racismo, xenofobia y agresión a los derechos y la dignidad.

Pone énfasis en la defensa del Laicismo, entendido no solo como la separación absoluta de la Iglesia y el Estado, sino como una práctica incluyente, que defiende y promueve la diferencia de pensamiento y formas vida, y aprende de ellos; un proyecto humanista, que promueve la vigencia de los Derechos Humanos en sus diversas generaciones; lo que comporta la voluntad de construir una sociedad equitativa, progresista y fraterna, con instituciones que garanticen la dignidad y la justicia.

Declara que uno de los recursos más idóneos para alcanzar la liberación del ser humano es el logro de la equidad, la justa distribución de la riqueza, la erradicación de la explotación del trabajo humano y, concomitantemente, que permita a todos y todas el acceso al conocimiento y a las diferentes manifestaciones culturales, contando para ello con una educación libertaria.
Promueve, entonces, un proceso que recoge la sabiduría y las voces librepensantes, críticas y plurales.

Defiende y propicia la igualdad y equidad absoluta de géneros; la interculturalidad como vía de intercambio y enriquecimiento individual y colectivo.

La Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento se dispone a estrechar lazos con sus similares y afines en todo el mundo y promover acciones solidarias en defensa de personas o colectivos cuyos derechos sean vulnerados.

Finalmente, declara su militancia activa en la defensa de la paz y su repudio a las guerras, con la convicción de que las diferencias deben resolverse en las mesas de negociación, respetando los derechos y criterios de los individuos, los pueblos, las culturas y las naciones en sus propias formas de autodeterminación.