28 enero 2012

Religiosos y masones de Chiapas rechazan reforma sobre libertad de culto

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-ISAÍN MANDUJANO 27 DE ENERO DE 2012 ·

Líderes religiosos evangélicos y otras denominaciones, así como masones, que representan a unos 600 grupos de Chiapas, dieron a conocer su rechazo a la reforma del artículo 24 constitucional aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado y que se encuentra en revisión en el Senado de la República.

Durante una sesión de trabajo para analizar la reforma, los líderes religiosos y los masones exigieron que primero el Senado de la República apruebe la reforma al artículo 40 constitucional en el que se reafirma la laicidad del Estado mexicano y con ello se pondría fin a los riesgos que implican la nueva reforma al 24.

Señalaron que ser primera en tiempo, la reforma del 40 constitucional, aprobada hace dos años, debe ser avalada en el Senado de la República antes que la del 24, porque ésta recibió el visto bueno de los diputados el 15 de diciembre del año pasado.

A su juicio, gracias a la reforma se podrá impartir enseñanza religiosa en las escuelas públicas, y las asociaciones religiosas podrán ser propietarias de medios de comunicación masiva, como radio y televisión.

Jorge Romeo Cancino Vázquez, representante de la masonería chiapaneca y de la Gran Logia de Chiapas, se pronunció por la vigencia del Estado laico en México, pues señaló que desde el fin de la “guerra de reforma”, el laicismo ha sido parte fundamental en el desarrollo y evolución de las instituciones políticas, jurídicas y sociales de nuestro país.

Cancino Vázquez denunció que los “acuerdos cupulares del PAN y del PRI”, no sólo ponen en riesgo la laicidad del Estado mexicano, sino la estabilidad de la República con la apertura a la Iglesia católica para que pueda incidir en asuntos que sólo tienen que ver con las políticas públicas del gobierno.

“Lo legislado por los diputados federales a merced de los caprichos y condicionamientos de la alta jerarquía católica pone en riesgo el sistema de libertades en México; esto no lo podemos permitir”, advirtió Cancino Vázquez.

Reprochó que los diputados pretendan echar abajo todo lo que Benito Juárez logró al separar la Iglesia del Estado.

En igual sentido se expresaron Marcos Antonio Soto Rodríguez, secretario del Foro Cívico México Laico, y José Luis López González, del Foro Intereclesiástico Mexicano.